06 de julio de 2016
06.07.2016

Ontinyent compra los terrenos para el hospital y autoriza estudios geotécnicos

El consistorio ha iniciado los trámites para adaptar el Plan General a los nuevos usos de la parcela

05.07.2016 | 23:38
Ontinyent compra los terrenos para el hospital y autoriza estudios geotécnicos

El Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho efectiva la compra de la parcela en la que se ubicará el futuro hospital y ha autorizado los estudios geotécnicos que la Conselleria de Sanitat tiene que realizar en los terrenos, así como el inicio de los trámites para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a los nuevos usos de la parcela adquirida, según anunció ayer el consistorio. La compra se ha efectuado por unos 1,85 millones de euros „el préstamo autorizado para la compra asciende a ese importe„, a la Sareb, propietaria actual de los terrenos, de 25.000 metros cuadrados.

El miércoles de la pasada semana, el gobierno de Jorge Rodríguez adquiría formalmente los terrenos situados en la zona del Depósito aduanero de la Vall d'Albaida (DAVA)-Casa Balones, y junto al IES l'Estació, donde se construirá el nuevo centro sanitario, después de que la conselleria haya escogido este emplazamiento entre las propuestas emitidas por el ayuntamiento. Al día siguiente, jueves, el pleno aprobó la modificación del convenio entre Generalitat Valenciana y el consistorio para la construcción del hospital, un modificado que incluye la concreción de las anualidades previstas por la Generalitat de 2016 a 2020 y las penalizaciones que se producirán en caso de incumplimientos por parte de alguna de las dos administraciones, tal como avanzó este diario.

El siguiente paso en el expediente del hospital fue una carta remitida por el alcalde a Sanitat. Rodríguez comunicó el pasado viernes a la conselleria la adquisición formal de la parcela y el inicio de los trámites para cederla a la Generalitat. En la carta, el primer edil también comunicó a Sanitat que se ha habilitado la disponibilidad para que los técnicos que designe la conselleria accedan a la parcela para preparar el estudio y el informe geotécnicos. Desde el ejecutivo han señalado que la Oficina Técnica del ayuntamiento «queda a disposición de los técnicos autonómicos para concretar y resolver todos los trámites que sean necesarios».

Modificación del PGOU

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trámites para modificar el Plan General, ya que los terrenos adquiridos son actualmente de uso terciario y tienen que pasar a ser de uso sanitario para poder albergar el hospital. Desde el gobierno de Rodríguez remarcaron ayer que estos trámites «se alargarán durante varios meses», ya que hay que comenzar un proceso administrativo que se encuentra en estos momentos en la fase de análisis del posible impacto ambiental de la obra, un impacto que se prevé «que sea leve». Después se abrirá un periodo de exposición pública de los resultados del impacto ambiental, al que seguirá una aprobación provisional de la modificación del PGOU. Después de la aprobación provisional vendrá una nueva exposición pública antes de producirse la aprobación definitiva del cambio del Plan General para la calificación de los terrenos del recurso sanitario.

El convenio modificado, el informe sobre los terrenos, así como las diferentes novedades que se van produciendo sobre los trámites para la construcción del nuevo hospital de Ontinyent están recogidas en un apartado específico en la página web del consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine