Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva ofrece a Repsol aplazar a 2020 el pago de la parcela de la antigua gasolinera del Lleó

La multinacional reclama al consistorio 330.400 euros por la expropiación El consistorio se compromete a abonar el importe en 4 años a partir de 2017

Xàtiva ofrece a Repsol aplazar a 2020 el pago de la parcela de la antigua gasolinera del Lleó

Julio de 2011. El Ayuntamiento de Xàtiva firma un convenio con Repsol para la cesión de la antigua gasolinera de la Font del Lleó, emplazada en la avenida Selgas. Como contrapartida a la ocupación del terreno, incorporado al dominio público como suelo dotacional, el consistorio presidido por Alfonso Rus ofrece a la multinacional una reserva de aprovechamiento urbanístico en el sector R-5 Ferrocarril.

Cuatro años más tarde, en junio de 2015, Repsol reclamó al ayuntamiento la expropiación de la superficie ocupada, al no haberse materializado la transferencia prometida, frustrada por la crisis financiera. En cumplimiento de lo estipulado en el convenio, la multinacional exigió el cobro del justiprecio del suelo, valorado en 330.418 euros, además del correspondiente incremento del IPC desde la firma del acuerdo.

Como respuesta a la solicitud, el equipo de gobierno dio luz verde el 27 de junio a un documento en el que la corporación municipal ofrece a Repsol el compromiso de cumplir con la indemnización pendiente en cuatro anualidade. Eso sí, el consistorio propone a la mercantil aplazar el primer pago a 2017 por razones presupuestarias. De esta manera, a partir del próximo ejercicio y hasta 2020, la petrolera percibiría 82.605 euros anuales del ayuntamiento, importe al que cabe sumar la actualización del IPC.

La oferta ha sido trasladada por el ejecutivo a Repsol, que ahora tiene la pelota en su tejado. La multinacional ha de manifestar si acepta, recurre o rechaza los términos del acuerdo, que ha sido trasladado a los servicios económicos de la corporación municipal para que «realicen las correspondientes operaciones presupuestarias para el financiamiento de las oblgiaciones» que se derivan del mismo.

El documento señala que en el momento en que se efectúe la totalidad del primer pago, «se deducirán los impuestos y tasas pendientes de pago referentes al terreno objeto del convenio», así como «otros tributos» que la multcional pueda adeudar al ayuntamiento, que se compromete de esta manera a olvidarse de «todos los créditos tributarios o de cualquier otra naturaleza» con los propietarios. Además, una vez se liquide la indemnización establecida, el consistorio adquirirá la titularidad de los terrenos de la antigua gasolinera, así como del aprovechamiento inicialmente asignado a la empresa en el sector Ferrocarril, haciéndose cargo del coste que puedan tener los trámites de insripción en el registo de la propiedad. En contraposición, si Repsol acepta el convenio ha de renunciar a iniciar cualquier acción legal contra la administración local si se cumplen los términos de pago previstos.

Las expropiaciones se acumulan

El gobierno tripartito ha heredado de la anterior corporación una abultada deuda pendiente en indemnizaciones de terrenos a propietarios por aprovechamientos y convenios frustrados de la época del ladrillo. Como avanzó este diario, solo en la Ciutat de l'Esport la cantidad aún no satisfecha puede alcanzar el millón de euros.

Compartir el artículo

stats