Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche centrada en la Canal de Navarrés propone herramientas para utilizar las rutas turísticas de esta comarca como elementos de desarrollo rural. El estudio, titulado Inventario y valoración de recursos turísticos en la Canal de Navarrés. Propuesta de rutas turísticas como elementos de desarrollo rural en la zona, es obra del doctorando Ángel Murcia Ferrández.

El análisis traza en la Canal un inventario y una valoración de todos los posibles recursos turísticos para, posteriormente, evaluar la oferta y demanda de turismo rural de la zona mediante un cuestionario con las opiniones de los turistas sobre los aspectos ambientales, sociales y económicos de las rutas y productos turísticos. Tras esta evaluación, la tesis propone tres itinerarios como herramientas de desarrollo rural.

Por una parte, el estudio plantea «la Ruta del Paisaje», que pretende vertebrar el territorio de todos los municipios y valorizar sus recursos paisajísticos y ambientales. Entre los elementos característicos del territorio, la investigación destaca la Muela de Cortes, próximo a Bicorp, la «Cabrentà» de Estubeny y la Albufera de Anna.

En segundo lugar, el doctorando propone «la Ruta del Agua» en los municipios de Anna, Chella y Estubeny. Algunos de los parajes incluidos son el río Fraile de Bicorp, los Charcos de Quesa, el Barcal en Navarrés y el Paraje del Río Sellent de Bolbaite. En tercer lugar, el estudio plantea una Ruta de la Prehistoria para poner en valor el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. En Bicorp se encuentra la Cueva de la Araña, el Abrigo del Lucio y el Abrigo de la Balsa de Calicanto. En Quesa se halla el Abrigo del Voro En Navarrés, el del Garrofero.

Por último, a través de un estudio de marketing, la tesis analiza la viabilidad económica de estas rutas y productos turísticos propuestos y se determina en última instancia la sostenibilidad del turismo rural en la zona.