Las bandas jóvenes de la Unió Musical d'Albaida, l'Aranya, y de la Sociedad Instructiva Musical de Benigànim, participan en el XIII Programa de Conciertos de Intercambios Musicales 2016 de la FSMCV, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Será el próximo sábado a las 12 del mediodía en el Auditori de Bengànim y el domingo a las ocho de la tarde en la sede social de l'Aranya donde se celebren los conciertos de dicho intercambio. La Banda Jove de la Unió Musical, bajo la dirección de César Roig, ha preparado un repertorio diverso que va desde el pasodoble Pilar, de Fernando Tormo, a obras de Johan de Meij, Robert W. Smith y Paul Murtha. La Banda Jove de la SIM de Benigànim, dirigida por José Rafael Albert, también han preparado un gran repertorio en el que figura La Rodana, de Ferrer Ferran, así como obras de compositores como Azael Tormo, Juan D. Jover y Ted Huggens.

La potenciación de las bandas jóvenes de las sociedades musicales «es una tarea imprescindible para asegurar el futuro de nuestras bandas y poner de relieve la importancia que tienen hoy en día en nuestros pueblos, desarrollando una tarea educativa y cultural de primer orden», explican desde l'Aranya. La sociedad de Albaida recalca que las bandas «contribuyen a poner en valor la declaración como Bien de Relevancia Local que son las sociedades musicales valencianas y para que los ayuntamientos se impliquen en su protección».

Por otro lado, recordar que el pasado fin de semana y dentro de la programación de Cultura de Barri que promueve el Ayuntamiento de Ontinyent tuvo lugar el XXIV Encontre de Cors de la Vall d'Albaida. Fue el sábado en la Plaza Mayor y con la participación del coro de la Agrupació Escola Musical La Nova de l'Olleria; la Agrupación Vocal Eduardo Torres de Albaida; Coral Ària d'Ontinyent; el coro de la Escuela de Música Santa Cecilia de l'Olleria; la Coral Inesina de Benigànim; la Coral Sinenómine de Benigànim; la agrupación Vocal Clarialba de Montaverner; la Agrupación Coral de Bocairent y la Asociación Musicovocal Nou Orfeó d'Ontinyent, que organizaba este encuentro.