Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja menos del 1 % en la Costera y la Vall d'Albaida mientras sube en Xàtiva

El fin de la campaña agrícola empuja al desempleo a 240 trabajadores y la construcción es el sector que más empleo crea

Las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida cerraron el mes de junio con 161 desempleados menos respecto a mayo. Mientras que en la Comunitat Valenciana el paro bajó un 2,58 %, en la Costera la variación es del 0,87 % y se fundamenta sobre todo en los sectores de la construcción (-3,89 %) y la industria (2,27 %). En los servicios, el indicador también se reduce un 1,65 %.

En cambio, como ocurre cada año tras el final de la campaña citrícola, el desempleo agrícola creció de forma exponencial en junio, un 13,97 % en la Costera y un 24% en la Vall d'Albaida, empujando al paro a 240 trabajadores. Esta comarca registra en términos generales un 0,7 % menos de demandantes de empleo que en mayo, gracias a los descensos experimentados en la construcción (-2,64 %), los servicios (-2,26 %) y la industria (-1,29 %).

La Canal de Navarrés, en cambio, contabiliza un bajón del 3% en el número de desempleados como consecuencia de un descenso generalizado en todos los sectores —incluido el agrícola— pero sobre todo en la construcción, donde cae un 4,4% el paro.

95% de contratación temporal

Por municipios, Xàtiva registra un incremento del 0,3 % en el número de demandantes (nueve más que en mayo). En la misma línea ascendente se sitúan las poblaciones de Aielo de Malferit (con un 8,8% más de paro que en mayo), Albaida (un 1,4% más) o l'Olleria (0,68 %). En cambio, el retroceso es patente en la mayoría de municipios de mayor tamaño de las tres comarcas, como Ontinyent (-1,32 %), Bocairent, (-1,38 %), Benigànim (0,4 %), Canals (-0,82 %), Navarrés (-4,47 %) o Enguera, donde cae un 3,64%.

El secretario comarcal de UGT, Raül Roselló, observa «unas buenas expectativas para el crecimiento de contratación estival» pero advierte del aumento de las contrataciones a tiempo parcial, que representan el 95 % del total. «El empleo estacional contribuye a mejorar los datos del paro del mes de junio, pero es empleo precario y temporal», subrayó ayer Roselló a los medios.

Compartir el artículo

stats