Más de 3 millones de euros para rehabilitar y regenerar inmuebles del centro histórico de Ontinyent. La consellera d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Mª José Salvador, firmó ayer en el Palau de la Vila „histórico edificio situado en uno de los barrios objeto de la inversión„ el convenio que permitirá rehabilitar y renovar 55 viviendas de los barrios de la Vila y Poble Nou-Raval, los más degradados de la ciudad. El convenio, firmado también por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, contempla una inversión de 3.134.285 euros en los próximos dos años, dentro del Plan Estatal 2013-2016. De los 3,1 millones, 1.066.000 euros serán aportados este 2016, un millón a cargo del Ministerio de Fomento y 66.000 de la conselleria.

Las ayudas para la regeneración urbana (ARRU) contemplan actuaciones de rehabilitación en 35 inmuebles y los otros 20 serán edificios que se levantarán de nuevo tras ser demolidos. Los propietarios podrán optar a ayudas que pueden alcanzar los 35.000 euros en el caso de la rehabilitación y los 45.000 por vivienda de renovación. Unos 65 propietarios ya se han preinscrito en el consistorio para optar a las ayudas, según señaló Rodríguez.

El programa de ayudas implica a las administraciones estatal, autonómica y municipal. La consellera destacó la «celeridad» para recuperar las ayudas estatales y articular los convenios con los municipios „hasta la fecha ocho, entre ellos Ontinyent y Xàtiva„ y puso de manifiesto el «trabajo conjunto» entre el departamento autonómico y el consistorio ontinyentí. «La hoja de ruta del ayuntamiento en materia de rehabilitación va de la mano de la hoja de ruta de la conselleria». El alcalde destacó las actuaciones realizadas por el consistorio en el centro histórico, a las que se suman ahora las del programa de regeneración urbana. Rodríguez también ensalzó las gestiones de la edil y ahora directora general d'Habitatge, Rebeca Torró, y del edil Jaime Peris.

A la firma del convenio asistieron representantes de las asociaciones de vecinos de la Vila y Poble Nou, los barrios incluidos en el programa de regeneración urbana, así como integrantes del Organisme Municipal Taula del Territori, formado por constructores y arquitectos.