Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de la dependiente de Aielo traslada el caso a los portavoces de las Corts

Conxa Mateu, enferma de Alzheimer, espera 5 años la ayuda de la dependencia y los familiares buscan apoyos

Los familiares de Conxa Mateu, la mujer de 85 años enferma de Alzheimer que espera más de 5 años la ayuda de la dependencia, buscan apoyos ante el retraso a percibir la ayuda. Las hijas de la vecina de Aielo de Malferit han remitido una carta a los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en las Corts Valencianes, a los que exponen el caso de su madre.

La primera en ponerse en contacto con la familia ha sido la diputada socialista Concha Andrés, portavoz, además, de Benestar Social en las Corts. Andrés, según ha explicado a este diario Mª José, una de las hijas de Conxa, indagó y contactó directamente con ella hace unas semanas para interesarse por el estado del expediente de dependencia. Según han relatado los familiares, Andrés contactó también con la conselleria, donde le expusieron que «se ha retrasado por el cambio de recurso». La familia primero solicitó la ayuda de una cuidadora profesional y, ante el retraso en conceder la subvención y el empeoramiento del estado de salud de Conxa Mateu, las hijas decidieron solicitar una ayuda como cuidadoras no profesionales, para atender ellas a su madre. Las hijas no comparten los argumentos de la conselleria, que atribuye el retraso al cambio de recurso, y recuerdan que solicitaron acogerse a la ley de dependencia en 2009 y que el cambio lo pidieron en noviembre de 2015. «Si hemos pedido el cambio es precisamente por el retraso en la concesión de la ayuda, no al revés», manifiesta Mª José, que se pregunta si por ese cambio «nos tienen que volver a poner a la cola de todos los expedientes que se están tramitando. Después de tanto tiempo reclamando un derecho que le corresponde a mi madre, ahora tenemos que volver a empezar de nuevo por haber pedido el cambio de recurso», se pregunta.

Además de Concha Andrés, «la única dirigente política que se ha puesto en contacto personalmente con nosotros» remarca Mª José, esta semana también contactaron representantes de Compromís —partido que gestiona la Conselleria de Polítiques Inclusives, a cargo de la consellera Mónica Oltra—, que anunciaron a la familia que «en breve tendremos comunicación de la conselleria. Que el expediente está resuelto y se ha pasado a fiscalización y pronto nos dirán algo», explicaba Mª José a este diario.

El Síndic admite la queja

De momento no tienen respuesta. De quien sí han recibido contestación es del Síndic de Greuges, quien ha comunicado que admite a trámite la queja presentada por los familiares y que ha solicitado un informe a la conselleria. El Síndic ya se dirigió al departamento de Oltra, tras una queja anterior presentada por la familia, a quien instó a resolver el caso de Conxa Mateu. Ahora, de nuevo, reprueba el retraso de la conselleria y reclama que se agilice la tramitación para que la familia reciba, al fin, la ayuda solicitada.

Compartir el artículo

stats