Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un libro bucea en la etapa neoyorqina de Segrelles y aporta luz sobre su regreso

El libro Segrelles, un pintor valenciano en Nueva York. 1929-1932, de la historiadora Mireia Ferrer, es la última de las novedades publicadas por la Institución Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigacions, organismo de la Diputación de Valencia. El pasado jueves, en un acto organizado con la colaboración de la Casa Museu del pintor y el Ayuntamiento de Albaida, tenía lugar la presentación del mismo en su ciudad natal. Junto con la autora intervendrán Josep Antoni Albert, alcalde de Albaida; Juan Carlos Tormo, director de la Casa Museo, y Vicent Flor, director del Magnànim.

Segrelles se trasladó a Nueva York en 1929, acompañado de sus hermanas, y superada la etapa inicial de adaptación a la gran ciudad de los rascacielos y el crack de Wall Street, el pintor de Albaida inició una etapa de gran intensidad creativa que culminó con la exitosa exposición inaugurada el 15 de abril de 1931 al International Arte Center del Museo Roerich de la ciudad de los rascacielos. Mireia Ferrer, a partir de una minuciosa investigación en los archivos personales de Segrelles, toma su figura para realizar un apasionante retrato de la sociedad, las costumbres, la forma de concebir el trabajo, los cambios urbanísticos, tecnológicos, etc., de finales de la década de los veinte y comienzos de la de los treinta en Nueva York.

La estancia neoyorquina de Segrelles, sin embargo, acabará de forma abrupta y en 1932 el pintor abandona Nueva York para recluirse en Albaida por motivos hasta ahora desconocidos y que Ferrer desvela en este libro. Después vendrá la sublevación militar contra la República, la guerra civil y el franquismo y Segrelles nunca más volvió a Nueva York. Falleció en 1969.

Con esta aportación a la vida y obra de Segrelles, el gran dibujante, pintor, ilustrador y cartelista recobra una vez más un protagonismo que, afortunadamente, sigue teniendo gracias tanto a la difusión de su obra como a los trabajos divulgativos sobre su producción, como es el caso del estudioso local Joan Josep Soler Navarro, que ha publicado varios trabajos al respecto.

Compartir el artículo

stats