La estadística del primer semestre de 2016 ha arrojado un número de turistas registrados en las taquillas del castillo de Xàtiva de 40.110, lo que supone un crecimiento de 6.978 personas respecto de los datos recogidos hasta el mismo periodo de 2015 (33.132 visitantes) lo que supone un incremento del 21%. Desde el consistorio han remarcado que «si tenemos en cuenta que en todo 2015 la cifra de visitantes fue de 68.323, la cantidad de turistas que han entrado en la fortaleza durante el primer semestre de 2016 supone el 58'7% del total del año anterior, ejercicio que registró la mayor cantidad de visitas desde que en 1995 se inició el registro histórico que elabora Turismo. De continuar esta tendencia al alza, 2016 se cerraría con un nuevo récord de visitas», vaticinaron ayer.

Según la concejal Mariola Sanchis, «el significativo aumento del número de visitantes del castillo que hemos experimentado pone de manifiesto que nuestra ciudad va posicionándose como destino de referencia en la Comunidad Valenciana. La presencia de Xàtiva en las ferias de FITUR, B-Travel y La Feria de Las Comarcas, promocionando nuestro rico patrimonio, nuestra historia, la cultura o la gastronomía entre otros atractivos, claramente ha revertido en la cantidad de visitantes y turistas que se sienten atraídos por la variada oferta que tenemos», explica. La edil ha destacado también las acciones puestas en marcha con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios turísticos, como la adhesión a la red SICTED, la creación de la nueva web www.xativaturismo.com y la ampliación de los horarios de la Tourist Info, así como el futuro traslado de la actual oficina de turismo al centro de recepción de visitantes.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la provincia de Valencia ha aportado 21.414 visitantes, más de la mitad del total, mientras que Alicante ha sumado 2.447. De los turistas procedentes del mercado nacional, Cataluña es la comunidad autónoma que más visitantes envía al castillo, con 864 (Barcelona, 671; Tarragona, 105; Lleida, 51 y Girona, 37). La siguiente comunidad en este balance es Madrid, con 790 personas. Respecto a los turistas procedentes de otros estados, la clasificación la lidera Francia, con 1.437 personas, seguida de cerca por el Reino Unido, con 1.428. En tercer lugar, se sitúan los alemanes, con 1.280. A continuación están los turistas provenientes de los EE UU, con 716 personas, Italia (431), Bélgica (380) o Rusia (346), entre otros.