Tres personalidades de la crítica de Arte serán el jurado del Premi de Fira

El certamen de pintura de Xàtiva escoge entre ellos al prestigioso profesor y académico Romà de la Calle

La apuesta del Ayuntamiento de Xàtiva por potenciar la calidad del Premi de Pintura Fira d'Agost es firme. Al hecho de triplicar la dotación económica del premio, que se sitúa en 3.000 euros, hay que sumar la elección de tres personalidades destacadas en el mundo del arte valenciano como son Romà de la Calle, Maite Ibáñez Giménez y Bernat Montagud. Ayer se abrió el plazo para la presentación de obras en la Casa de Cultura, plazo que finalizará el próximo 5 de agosto. Hay que recordar que las imágenes de las obras seleccionadas serán incluidas en un catálogo oficial.

Romà de al Calle, (Alcoi, 1942), filósofo, escritor, traductor y crítico de arte, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia-Estudi General. Ha sido profesor de tres universidades a lo largo de 45 años. Ha dirigido más de 90 tesis doctorales. Ha sido presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y ha dirigido a lo largo de diez años el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Ha sido Director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, MuVIM, entre otras muchas facetas.

Maite Ibáñez, (Valencia, 1973) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, es autora del libro IVAM-Centro del Carmen (1989-2002): la exposición como obra de arte; fue comisaria de la exposición A pie de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano, presentada en la Sala Parpalló. Es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y de Mujeres en las Artes Visuales. Bernat Montagud, (Alzira, 1947), es licenciado en Geografía en Historia y doctorado en Historia del Arte, ha prestado docencia en el colegio Claret de Xàtiva, en el instituto Rei en Jaume de Alzira o en el Pío Baroja de Irún entre otros. Es académico de la Real Academia de San Carlos y miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte.