El Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, con sede en Ontinyent, pospone a 2017 la ampliación de fondos del museo. El Patronat de la Fundació Museu del Tèxtil ha establecido una hoja de ruta en tres fases para ampliar en 2017 la exposición de sus fondos, de los que actualmente se expone una parte en el Palau de la Vila. El plan de ampliación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputació de València, la Generalitat Valenciana, Caixa Ontinyent, Coeval y Ateval.

La hoja de ruta fue abordada ayer en la reunión del Patronat, celebrada en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, en la que también se aprobó un convenio con la Generalitat por el que el gobierno de Ximo Puig respaldará con una subvención directa de 5.000 euros el trabajo de la Fundació para la conservación y enriquecimiento del patrimonio etnológico valenciano.

La hoja de ruta para la ampliación del museo tendrá tres fases. La primera será un inventario y catalogación de las piezas, su estado y valor. En la segunda fase se determinará el discurso museístico de la Museu del Tèxtil; y finalmente, la tercera fase se definirá la ubicación del museo, se determinará el orden de restauración de las piezas y exponerlas de manera provisional en las dependencias de los propios patronos. Los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre, bajo la dirección del profesor de Museografia de la Universitat de València Rafael Gil, quien ya realizó el proyecto para la sala expositiva del Palau de la Vila. Contará con el respaldo de Marta Berlanga, que ya participó en el proyecto como becaria.