El Ayuntamiento de Canals ha pedido a la Diputació de València respaldo económico para los gasto de la escuela de adultos municipal (EPA). Los concejales Ricardo Requena y Antonio Orea, junto a la directora de la EPA, Fina García, se han reunido con la diputada responsable de Formació de les Persones Adultes, Mercedes Berenguer, para tratar asuntos relacionados con la mejora del servicio de adultos.

Requena trasladó a la diputada la «necesidad» que el organismo provincial asuma el gasto que puede ocasionar a las arcas municipales la inminente jubilación de uno de los dos profesores que por convenio la Diputació tiene asignado a Canals. El concejal de Educación le expuso a Berenguer que el consistorio «ya esta asumiendo este gasto» y que durante el curso 2015/2016 «se ha tenido que sufragar con fondos propios la sustitución de este docente». Según explicó Requena, el Ayuntamiento de Canals invierte directamente en los profesores de la EPA «más de 120.000 euros, de los que una vez restada la subvención que recibimos, nos quedamos con un gasto negativo de más de 100.000 euros, que sumados a los condicionantes actuales, presuponen un coste total anual de 160.000 euros», aseguró Requena.

En la reunión, la diputada Mercedes Berenguer se comprometió a valorar y estudiar la posibilidad de sufragar parte de este gasto extraordinario para que el consistorio no tenga que hacer frente a este esfuerzo económico en personal docente propio de la diputación, según han asegurado fuentes municipales. La directora de la EPA, Fina García, explicó a la diputada Berenguer las acciones formativas que lleva a cabo el centro educativo, en colaboración con la concejalía de Educación y el colectivo de alumnos, así como las nuevas materias y actividades que se plantean para el próximo curso, que se están ya gestando en el municipio, señalan las mismas fuentes. La reunión finalizó con la invitación de Requena a la diputada a conocer al profesorado y la labora de la Enseñanza Permanente de Adultos de primera mano, así como visitar las instalaciones y compartir una jornada con profesores y alumnos de este centro educativo de Canals tan altamente valorado por cientos de usuarios.