El hospital de Ontinyent se queda sin los servicios de pediatría y maternidad durante el verano. La baja de tres de los seis pediatras del centro sanitario deja con sólo tres facultativos el área, lo que, con las vacaciones, impide cubrir las guardias durante las 24 horas y la dirección del hospital ha decidido dejar el mes de agosto sin pediatras «como mal menor». El cierre de pediatría afecta al servicio de maternidad, ya que ante la falta de pediatras que puedan realizar la revisión a los neonatos, el hospital ha recomendado a las potenciales usuarias, las embarazadas en los últimos meses de gestación, que directamente acudan al hospital de Xàtiva si se ponen de parto.

La directora del hospital, Margarita Llaudes, explicó ayer a Levante-EMV que lo que va a verse afectado es el servicio de atención al neonato y que el de maternidad «no estará cerrado al 100 %» y «es un cierre condicionado a neonato». Llaudes afirmó que en el caso del servicio de pediatría «ha sido un cúmulo de cosas». Señaló que de los seis pediatras, tres están de baja —una de ellas por embarazo— y que «no ha sido posible encontrar sustitutos» para cubrir las bajas y las vacaciones. «Hemos recurrido a bolsas, a residentes, a otros hospitales, pero en estos meses también se reduce el personal por vacaciones y hay que cubrir guardias», detallaba para exponer la dificultad para encontrar sustitutos.

Sin pediatras en agosto

Ante ello, la dirección planteó a los tres pediatras que quedaban «que cogieran el mismo periodo vacacional, el mes de agosto, para, entre los males, quedarnos con el menor, estar un mes sin pediatras», indicó Llaudes, que añadió que si cada uno de los tres facultativos cogía un mes distinto de vacaciones el problema se arrastraba durante esos tres meses. «Hemos estado valorándolo y creemos que la decisión adoptada es la menos dolosa». La directora del hospital aseguró que durante el periodo en el que no haya pediatras «se reforzará en médicos».

El centro sanitario de Ontinyent sí atenderá las urgencias de maternidad que se presenten, así como los partos que lleguen a urgencias. «Las urgencias de obstetricia y ginecología se atenderán igual, pero lo programado se ha derivado a Xàtiva». Llaudes expuso que si llega un parto de urgencia «se atenderá en Ontinyent y después se trasladará a Xàtiva. Tenemos Samu y soportes preparados para derivarlos» al hospital Lluís Alcanyís, dijo.

La dirección y los servicios de pediatría y maternidad del hospital de Ontinyent han informado a las embarazadas para que «si se ponen de parto vayan directamente a Xàtiva. Aunque la que quiera parir en Ontinyent podrá hacerlo, pero después ella y el bebé serán trasladados a Xàtiva para la revisión al neonato», informó la directora. Llaudes también subrayó que la maternidad no estará cerrada al completo y que los controles a embarazadas, atención de monitores y otras atenciones del periodo de gestación y de pediatría «se mantendrán. Habrá ginecólogos, matronas, personal de enfermería», remarcó Llaudes.

El consistorio reclama a Sanitat

El gobierno ontinyentí ha pedido a la Conselleria de Sanitat que la falta de pediatras para sustituir las vacaciones no afecte a la calidad del servicio que viene prestándose en el hospital de Ontinyent.