Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva recupera la iluminación de la Seu y la plaza Trinitat

Una inversión de 60.625 euros permite actuar en varias zonas del término municipal en una intervención que será por fases

Xàtiva recupera la iluminación de la Seu y la plaza Trinitat

El Ayuntamiento de Xàtiva ha completado la reposición de la iluminación monumental de uno de los principales atractivos patrimoniales de su centro histórico: la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, la Seu. En total, se han repuesto diez focos que proyectan una iluminación integral en todo el edificio. Cada proyector contiene cuatro lámparas de vapor de sodio de 400 w cada una, lo que eleva la potencia de iluminación a 16.000 w. La reposición ha sido compleja, dado que ha habido que intervenir en varios inmuebles particulares, destacaron ayer fuentes municipales. Queda por mejorar la iluminación de la fachada norte de la Seo, a la espera de instalar dos nuevos proyectores que completarían el conjunto.

También se ha procedido a iluminar la plazoleta que alberga el monumento a los hermanos Villanueva, obra de Inmaculada Abarca, donde además se han instalado dos nuevos bancos. En este ámbito de actuación se ha procedido a instalar dos proyectores en el nuevo aparcamiento de la calle Caldereria, ya que al ser un espacio de nuevo aprovechamiento no disponía de alumbrado público suficiente para el uso actua.

Asimismo, el ayuntamiento ha procedido a la renovación de los focos instalados en la plaza de la Trinidad que iluminan la monumental fuente gótica del siglo XV, la portada del convento de la Trinidad, edificio donde se encuentra el Archivo Municipal de Xàtiva y el Palau d'Alarcó, sede de los Juzgados de Xàtiva. En los próximos días se ampliará esta actuación con la iluminación del retablo de cerámica de la Casa Artigues, instalando un proyector que iluminará la fachada del edificio desde el pavimento, añaden las mismas fuentes. Se estima que el coste total de las intervenciones ejecutadas superará los 18.000 euros.

Seguirán otras actuaciones

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha señalado que «estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. Hemos aprovechado la instalación existente para poner nuevos focos y recuperar completamente la vistosidad de la iluminación nocturna de la Colegiata. La plaza de la Trinidad estaba prácticamente a oscuras y muchos vecinos nos habían pedido actuar.», añade el edil.

Reig ha añadido que «antes de final de año, queremos hacer una remodelación integral del alumbrado en la plaza del Hort de Mora y estamos trabajando para mejorar la seguridad en la avenida Corts Valencianes instalando nuevos proyectores led enfocados hacia los pasos de peatones», detalló ayer. «Para final de año, queda la iluminación del castillo que está en fase de proyecto y financiación. Esperamos poder confirmar esta intervención en pocas semanas», concluyó ayer el concejal.

Compartir el artículo

stats