La empresa Girsa, participada por la Diputación de Valencia, destinará 2'8 millones de euros al sellado y recuperación del vertedero de residuos inertes de La Clariana en Ontinyent, según informó ayer el ayuntamiento. Esta es la hoja de ruta para el vertedero toda vez que la empresa haya accedido a la petición del consistorio de dar solución definitiva al espacio clausurado provisionalmente ahora hace tres años por el ayuntamiento, manteniéndose una serie de juicios entre ambas partes desde entonces.

La regidora de Sostenibilidad, Patrícia Folgueras, ha confirmado que «tras toda una serie de reuniones y gestiones desde el inicio de la actual legislatura, hemos llegado a un acuerdo que permitirá iniciar previsiblemente a finales de este año estos trabajos de sellado y recuperación, que se prevé que duran entre 6 y 8 meses y estén finalizados a mediados de 2017, dando al fin solución a este problema y además abriéndonos la puerta a destinar este espacio a nuevos usos vinculados al medio ambiente», según adelantaba la edil en un comunicado.

La concejal ha explicado también que los representantes de Girsa se han reunido ya con el vecindario de la zona por explicarles el proyecto, aclarando las dudas que podían tener y recogiendo sugerencias, «atendiendo también de este modo la voluntad de transparencia que tenemos siempre desde el Ayuntamiento de Ontinyent», destacó. La empresa ha presentado ya el proyecto de sellado y ha solicitado la licencia de obras al consistorio, que ya ha iniciado su trámite.

Respeto medioambiental

En cuanto al proceso de sellado en sí, consistirá en primer lugar en llenar los terrenos con áridos para reunir a las cotas necesarias para posteriormente nivelar los terrenos. Acto seguido, según fuentes municipales, se colocarán unas impermeabilizaciones naturales respetuosas con el medio ambiente, se canalizará la expulsión de gases en chimeneas, se cubrirá de tierra fértil y se plantará vegetación autóctona, según se especifica a los informes técnicos que detalló ayer el consistorio.