Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva

Chorreo contra el tripartito por la supresión de los toros

La prohibición enciende a los protaurinos de Xàtiva Un abogado recomienda al equipo de gobierno que permita hacer corridas este año o estará prevaricando

Chorreo contra el tripartito por la supresión de los toros

En el taurinismo no es precisamente donde los partidos de izquierda tienen eso que se llama un caladero de votos. No es suficiente motivo, en cambio, para ignorar el clima de hostilidad electoral declarada contra el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís por su decisión de abolir las corridas de toros en Xàtiva. Y si estas tres formaciones „o en especial la que ostenta la alcaldía„ quiere saber qué opinan de ellos, la tertulia del pasado viernes en el restaurante Cuarteró les pudo ofrecer un buen termómetro de cómo están los ánimos. «Ya veis lo que os han hecho, así que tendréis claro que en las próximas elecciones a ninguno de estos ni agua», emplazaba uno de los asistentes. Es de lo más suave que se escuchó en una tarde de ánimos encrespados.

Organizado por el Club Taurino Punteret y la Penya Taurina Socarrats, el encuentro del viernes tenía como objeto debatir y analizar la prohibición de las corridas de toros en Xàtiva que han alentado Compromís y EU y consentido el partido socialista. Pero también promover desde Xàtiva una fundación en defensa de los festejos. Además, tal como ha venido informando este diario, hay en marcha una iniciativa empresarial para eludir la prohibición (que sólo podría afectar, en principio, a la plaza de toros) y montar un festejo en un coso portátil.

En corrillos es donde los ánimos estaban más caldeados. «Se van a la calle a las próximas elecciones; vamos a hacer todo lo posible para que dejen de votar a estos muchos de los que lo hicieron...», señalaba un conocido aficionado. En términos irreproducibles en aras a la prudencia periodística se expresaba otro protaurino, que dedicó lo más granado de su repertorio de adjetivos calificativos al alcalde, Roger Cerdà.

Pero también hubo espacio para el debate constructivo e incluso optimista. El empresario Carlos Sánchez, por ejemplo, ha confeccionado una feria taurina para este año con dos corridas de toros: una en la que alternarían Padilla, El Fandi y Roca Rey, y otra torista con reses de Cebada Gago y Dolores Aguirre para El Javi, Román y algún otro valenciano. La propuesta la va a presentar «y el ayuntamiento, que se atreva a negarle oficialmente la plaza», señaló uno de los expertos. No hay que olvidar que la supresión de los toros está en los tribunales y que sobre el alcalde y los ediles Cristina Suñer y Miquel Lorente puede pesar en breve una querella criminal que ya ha sido presentada.

El abogado Sergio González fue más duro al respecto. «Por el bien de ellos [del alcalde y los dos tenientes de alcalde] sería mejor que hubiera toros. Si este año impiden de una manera u otra programar toros a aquellos que amparados en la ley pueden hacerlo perfectamente, será mucho peor. Que se atengan a las consecuencias», vaticinó, ya que podrían incurrir en delito de prevaricación. «Hasta que no haya una sanción de los tribunales contra este tipo de dirigentes „señaló„ no se acabará esta amenaza sobre la fiesta; así que ha llegado el momento de actuar y llevarles a los tribunales».

Los reproches de El Califa

El matador de toros José Pacheco, El Califa, torero de Canals nacido en Xàtiva y cuya carrera está vinculada a la plaza setabense, recriminó la actitud de políticos «que se creen los dueños de todo» y actúan «con abuso de autoridad». El matador, retirado, dijo que ni en sus años en activo ni ahora había escuchado en Xàtiva nunca ninguna voz antitaurina, por lo que reprochó a los nuevos gobernantes el que hayan aplicado una prohibición «que no pedía nadie».

Compartir el artículo

stats