20 de julio de 2016
20.07.2016

Sanidad firma el convenio que encarrila la construcción del hospital de Ontinyent

La consellera Carmen Montón y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, rubrican el acuerdo que establece las condiciones y el presupuesto de las obras del centro sanitario reivindicado desde hace una década La ejecución arrancará a finales de 2018, con un plazo de 36 meses y 26 millones de euros

20.07.2016 | 08:56
Sanidad firma el convenio que encarrila la construcción del hospital de Ontinyent

«Día importante», «especial», «crucial». Fueron algunos de los calificativos utilizados ayer por la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la firma del convenio entre las dos administraciones para la construcción del nuevo hospital de la capital de la Vall d'Albaida. Un convenio que establece las condiciones a cumplir por la conselleria y el ayuntamiento, así como las cuantías que consignará la administración valenciana hasta 2020 para sufragar la infraestructura sanitaria, que contará con un presupuesto de 26,1 millones de euros.

Montón afirmó que el convenio marca la «hoja de ruta» para la construcción del hospital, que «ahora empieza a hacer su camino». Expuso que la infraestructura sanitaria, que se construirá en una parcela de 25.000 metros cuadrados junto al depósito aduanero (DAVA) y el IES l'Estació, atenderá a 12 municipios de la Vall (Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufali, Carrícola, El Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent). La consellera indicó que las obras comenzarán a finales del 2018, con un plazo de ejecución de 36 meses. Un inicio de obras que no se avanzará pese a que el futuro hospital ya cuenta con un proyecto arquitectónico redactado. Montón señaló que «intentaremos ser lo más ágiles posibles», pero «la administración tiene unos tiempos que cumplir» y se trata de un hospital «reivindicado desde 2007 y habrá que adecuar cuestiones en cuanto a la asistencia sanitaria». Unas cuestiones que no precisó la consellera, que añadió que el hospital «tendrá más camas y más quirófanos», aunque no detalló los servicios sanitarios que albergará.

«Inicio de un largo camino»

Sobre el inicio de las obras, el alcalde de Ontinyent secundó a Montón señalando que el ayuntamiento tiene que modificar el Plan General para adecuar la calificación del suelo de los terrenos a los nuevos usos „pasarán de terciarios a sanitarios„, y después llevar a cabo la cesión de la parcela a la Generalitat, «un trámite largo», dijo. Jorge Rodríguez recalcó que «no vamos a dar falsas expectativas, sino plazos realistas». El primer edil afirmó que el convenio «es el inicio de un largo camino» para la consecución de un hospital «necesario» y que «arrastramos desde hace muchos años». Aludió a los «engaños» a la ciudadanía por los incumplimientos de los gobiernos autonómicos anteriores y señaló que el hospital «es un tema complicado y doloroso» para la ciudadanía ontinyentina.

Actuaciones de administraciones

El convenio fija que el ayuntamiento adquirirá los terrenos para el hospital, unos terrenos ya comprados recordó Rodríguez, quien también señaló que el ejecutivo local ha puesto a disposición de la conselleria la parcela para que los técnicos lleven a cabo los estudios geotécnicos sobre el terreno. El ayuntamiento también tendrá que modificar el PGOU y ceder la parcela a la Generalitat. Por su parte, la conselleria se encargará de los estudios y después de la contratación y ejecución de las obras. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 „cuando está previsto que comiencen las obras„ y podrá prorrogarse hasta 2020.

Rodríguez puso de manifiesto que el acuerdo entre las dos administraciones «abre ahora la puerta a un largo trabajo que queremos hacer con la conselleria». Montón añadió que «la cooperación entre administraciones, entre ayuntamientos y la Generalitat para mejorar la calidad de vida, en este caso la atención sanitaria, de los ciudadanos. Es el nuevo espíritu de actuación en la Comunitat Valenciana», concluyó la consellera de Sanitat.

La firma del convenio tuvo como marco el Palau de la Vila y tras ello la consellera y el alcalde, junto a ediles de Ontinyent, alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida visitaron los terrenos donde se construirá el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine