El séptimo congreso local del Bloc de Xàtiva ha transformado el aparato del partido y ha consumado su separación del grupo municipal de Compromís. Ferran Minguet Aznar asumió anoche las riendas de una ejecutiva profundamente renovada en la que no tienen cabida ninguno de los regidores de la coalición nacionalista en el ayuntamiento. El nuevo secretario local reemplaza a Joanjo Garcia Terol tras ocho años al frente del colectivo. Los nuevos estatutos del Bloc a nivel nacional impiden al edil continuar en el cargo orgánico, puesto que en la actualidad ostenta responsabilidades dentro del gobierno municipal de Xàtiva como edil de Personal y Conservatorio. Del órgano de dirección también se descuelga la portavoz de Compromís y teniente de alcalde del ayuntamiento, Cristina Suñer, que en el último congreso de 2012 fue elegida para desempeñar la secretaría de Política Municipal. Tampoco figura en el organigrama principal Salvador Moscardó. Empar Penadés es la única integrante que mantiene secretaría en la nueva ejecutiva.

Minguet tiene 26 años, es diplomado en Magisterio, se ha curtido al frente de la cantera joven de Compromís y también ejerce como secretario del Consell de la Joventut de Xàtiva. Con esta carta de presentación, el dirigente cumple el perfil que busca el Bloc dentro de la estrategia por renovar las organizaciones locales y apostar por la juventud para garantizar el presente y el futuro del partido.

Además, fue el único aspirante que se presentó al puesto de secretario local en el congreso que se celebró ayer. El dirigente obtuvo el respaldo mayoritario del colectivo, con 16 papeletas a favor y siete votos en blanco que frustraron la unanimidad. Una corriente en el seno del partido no termina de ver con buenos ojos la elección.

Minguet comenzó la comparecencia posterior a la asamblea local, en los Jardines del Palasiet, alabando el trabajo desempeñado en los últimos años por Cristina Suñer, que no estuvo presente durante el discurso de éste y se mantuvo al margen, sin respaldarlo explícitamente. El nuevo secretario local defendió «un proyecto de unidad» y subrayó que la abogada «ha sido la única que le ha hecho frente al alcalde de la vergüenza, Alfonso Rus». Minguet, que no formó parte de la candidatura local de Compromís en las elecciones municipales de 2015, no se olvidó de Joanjo Garcia, de quien destacó su carácter «trabajador y comprometido». A continuación, el dirigente se trazó el objetivo de avanzar hacia «un colectivo más fuerte y unido» que «plantee propuestas para resolver los principales problemas de la ciudad». La meta del mandato: que Compromís se convierta en la primera fuerza política de Xàtiva en los comicios municipales de 2019. Minguet anunció la creación de grupos de trabajo con autonomía para «empoderar» a los miembros del partido y defendió la independencia de la ejecutiva de la actividad del grupo municipal para «dividir tareas».

Los mejores resultados, en 2015

Joanjo Garcia Terol asumió el timón del Bloc en 2008 en sustitución de Robert Barberà, bajo cuyo mandato la formación reconquistó la representación institucional. En 2011, Compromís consiguió dos ediles y en 2015 sumó tres, tras lograr el mayor número de votos de un partido nacionalista en Xàtiva durante la democracia.

La nueva ejecutiva está conformada por Jordi Gimeno como secretario de Organización, Loles Gramage como secretaria de Finanzas, Empar Penadés al frente de Política Municipal, Eliseo Oviedo como secretario de comunicación, Neus Bataller en la secretaríaa de Acción Electoral y Xavier Roig como secretario local de Joves de Compromís.