Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarrés homenajea al propietario forestal que recuperó su terreno y lo cedió al pueblo

Inauguran un monolito a los Sanchis por ceder el uso de un paraje que la dictadura les confiscó y recuperaron en 2002

El camping Río Grande de Navarrés acoge hoy (19 h) la inauguración de un monolito del artista Angel Mercé, de Bicorp, en honor de Ramón Sanchis Grau, Toti, fallecido en 2013, y a su padre Ramón Sanchis, ya fallecido anteriormente, por su labor filantrópico al recuperar en su día una masa de suelo forestal que le fue confiscada en tiempos de Franco y, posteriormente, ceder su uso para todos los vecinos. De la preparación del homenaje se ha encargado su viuda, Pilar Franco Blasco, con la colaboración de varias entidades locales como la agrupación local socialista, de la que era militante. Está prevista la asistencia del diputado provincial socialista Pablo Seguí.

Toti logró registrar a su nombre en 2002, tras un largo proceso judicial , una parte de los terrenos forestales (5.000 metros cuadrados de la parcela que está registrada con el número 252 del polígono 13 de la partida Loma del Camino , de la que actualmente su viuda está pagando la contribución rústica) en la zona recreativa de Río Grande, adecuada en su día por la Consellería de Medio Ambiente y que le fueron arrebatados a la familia durante la dictadura.

Años atrás, en reconocimiento de su propiedad, se colocaron en su propiedad mesas de madera, un depósito de agua, aseos, duchas, y vestuarios y en toda la parcela — rodeada por una valla metálica— se puede acampar y encender fuego en los lugares habilitados. Todo ello tutelado por la conselleria. Ramón Sanchis Grau, republicano convencido, pensaba que una zona así no podía ser aniquilada por cuestiones de propiedad y se conformó con que el ayuntamiento reconociera su propiedad para, acto seguido ceder el uso de su terreno desinteresadamente para el disfrute de todos los vecinos.

Compartir el artículo

stats