No habrá corridas de toros en Xàtiva en la próxima Fira d'Agost. Pese a que el equipo de gobierno admitió días atrás que en ningún momento tenía potestad para prohibir este tipo de festejos y argumentó ante un juzgado que el referéndum antitaurino era sólo una encuesta, el alcalde, Roger Cerdà, ha maniobrado con celeridad para evitar a toda costa que haya toros este año. Y lo ha hecho contratando dos espectáculos que impiden la celebración de estos festejos ya que copan el coso casi toda la semana ferial: será solo los días 15 (un freestyle o motrocross) y 19 (un espectáculo de doma de caballos). Pero aunque la feria es del 15 al 20, tanto un montaje como el otro necesitan grandes preparativos al menos un día antes así como un gran dispositivo posterior de desmontaje. Ello hace completamente inviable el programar una feria taurina, ya que en realidad sólo estaría libre el día 17, y no se sabe en qué condiciones.

Fuentes del Club Taurino Punteret y la Penya Socarrats, los dos colectivos protaurinos, admitieron ayer a Levante-EMV que en tales circunstancias y con un alcalde dispuesto «a no contestar» a la propuesta de feria taurina que le han presentado al menos dos empresas, «tendremos que asumir ya que este año no habrá toros», dijo ayer su portavoz, José Calatayud. Según añadió, el ayuntamiento ya estaba ralentizando la respuesta, afirmativa o negativa, a estas dos propuestas de feria para que «nos metiéramos encima casi de agosto y fuera imposible organizar ya nada. Porque de momento „afirmaba ayer„ siguen sin contestar», recriminaba ayer al gobierno municipal que preside el alcalde socialista Roger Cerdà.

Otra de las actitudes que ha soliviantado a los protaurinos fue el argumento utilizado ayer por el edil Ignacio Reig en una intervención en una emisora local. Dijo que no habría toros porque la plaza tienes unos condicionantes en materia de seguridad que hacen inviable su utilización, pero acto seguido añadió que la doma y las motos sí que contarán con ese permiso especial y no así los toros pese a haberlo pedido.

Acudirán a los tribunales

Desde los colectivos protaurinos admiten que «no hay otra que asumir que no habrá toros... Pero que no se crean que aquí ha terminado todo», avisa Calatayud en nombre de ambas asociaciones. Los dos colectivos anuncian acciones legales contra el consistorio porque pese a la negativa argumentada ante el juzgado, «en realidad sí que han prohibido los toros».