Falleras, falleras. Las designadas ayer como nuevas máximas representantes de la fiesta que relevarán a las vigentes Adriana y Olivia son de esas jóvenes indiscutiblemente vinculadas a las fallas, tanto por sus actuales lazos particulares como por los familiares que les preceden. Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés escucharon ayer una llamada que era la que más esperaban: la del alcalde, Roger Cerdà, comunicándoles que son las nuevas falleras mayores de la ciudad. Su presentación en acto público, tal como se viene haciendo desde hace dos años, no se ha querido solapar con el protagonismo que corresponde ahora a la Reina de la Fira así que se ha pospuesto para el mes de septiembre.

Para Carla Sanchis, el momento en que el alcalde le ha llamado para darle a conocer su destino como Fallera Major de Xàtiva ha sido «muy satisfactorio», ya que supone «cumplir un sueño». La elegida, que tiene en la Crida su acto preferido, espera hacer de este «un año inolvidable», y disfrutarlo «junto a toda la Corte de Honor y el resto de falleras mayores y presidentes de falla», señaló a Levante-EMV ayer por la tarde, posando para la primera foto oficial de su nuevo reinado.

La fallera mayor infantil, por su parte, afirma que la llamada de Cerdà ha sido «muy emocionante»; un momento «de muchísima ilusión», resaltó ayer. Espera «representar muy bien» la ciudad de Xàtiva durante su año como Fallera Major Infantil, aunque de momento solo está «muy nerviosa» ante esa perspectiva. Teresa ya espera impaciente el inicio de los actos, en especial el de la exaltación, que es su preferido.

Carla Sanchis Boixader (Xàtiva, 1988) es fallera desde muy niña y se dedica profesionalmente a la docencia. Sus inicios falleros tuvieron lugar en la comisión de Selgas-Tovar, pero en 2008 cambió a la de Benlloch-Alexandre VI. En ella ha ostentado cargos como delgada de actividades diversas o de lotería. En 1998-99 formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Major Infantil de Xàtiva de ese año, Neus López Belinchón. Y en las fallas de 2014 fue fallera mayor de su comisión. Es pareja de Oscar Expósito, quien fue presidente de Benlloch-Alexandre VI. Carla es una entusiasta de las fallas.

Teresa Aparicio Baldrés (Xàtiva, 2005) ha finalizado quinto de primaria en el colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva. Es fallera de la comisión de Ferroviària desde 2008, aunque antes de ese año ya tenía un precedente vestida de valenciana en la Ofrenda. Proviene de una familia de gran tradición fallera ya que por parte de su madre han estado muy vinculados siempre a la falla El Mercat. Precisamente su madre, Mª Teresa Baldrés Pérez, fue la Fallera Major Infantil de Xàtiva de 1981 y es actualmente la presidenta de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. De la nueva fallera infantil han destacado que es muy activa en su comisión y participa en todos los actos.