27 de julio de 2016
27.07.2016

El Consell avanza en Xàtiva la implantación del nuevo sistema para la devolución de envases

El cliente recuperará diez céntimos por cada tetrabrik o botella que devuelva

27.07.2016 | 00:20
El Consell avanza en Xàtiva la implantación del nuevo sistema para la devolución de envases

Alzira y Xàtiva se sumarán en 2017 a la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno, SDDR, de envases que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para reducir el abandono de recipientes en zonas urbanas, forestales y marinas. El secretario autonómico, Julià Álvaro, ha mantenido sendas reuniones con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y con el de Xàtiva, Roger Cerdà, a quienes ha expuesto las ventajas de la aplicación del SDDR en la gestión municipal.

Julià Álvaro destacó ayer en Xàtiva, junto con el alcalde y la edil Pilar Gimeno, que el SDDR se enmarca en la nueva política de gestión de residuos del Consell para cumplir los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje. Este método se enmarca en la economía circular, que convierte el residuo en recurso. El depósito del nuevo sistema se aplicará para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, PET (plástico), latas y tetrabrik, y será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores. Se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase, y el comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá dos céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros tantos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación unos 30 millones de euros.

Además, Álvaro dijo ayer que se está preparando la cobertura legislativa a través de un amplio proceso de participación y consenso, y se está realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017 y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine