27 de julio de 2016
27.07.2016

El consistorio de Xàtiva no programa toros «para respetar el resultado de la encuesta»

El ayuntamiento presidido por Roger Cerdà emitió ayer un comunicado explicando su postura sobre esta polémica

27.07.2016 | 08:41

El Ayuntamiento de Xàtiva emitió ayer un comunicado para trasladar a la opinión pública su postura respecto de la polémica surgida por la supresión de los espectáculos taurinos en la Fira d'Agost. El consistorio dijo ayer en dicho comunicado que «siempre ha querido respetar el resultado de la encuesta de participación ciudadana que se convocó a tal fin. En consecuencia, desde el momento en qué se conoció el resultado de esta encuesta, el Ayuntamiento ha mantenido su postura y ha trabajado por programar actos que dan contenido a la programación de Fira en el coso taurino».

«El nivel de participación en la encuesta de Xàtiva „sostiene el consistorio„ ha sido el más alto de todas las consultas sobre organización de festejos taurinos convocadas al ámbito de la Comunidad Valenciana. El alcalde [Roger Cerdà] ha mantenido el criterio de que el resultado que se produjera en la encuesta se iba a respetar, puesto que supone la manifestación de la voluntad de la ciudadanía expresada democráticamente. En la encuesta „prosigue el comunicado„ pudo opinar libremente toda la ciudadanía durante los días 25 a 31 de mayo, estando convocados los mayores de 16 años, empadronados en Xàtiva antes del 1 de enero de 2015 y quienes cumplieron 16 años antes del 1 de junio de 2016».

Sobre el traslado del caso a los tribunales, señalan que «en el escrito de respuesta al juzgado de lo contencioso administrativo nº 5 de València, el Ayuntamiento de Xàtiva afirma que no existe ningún acto administrativo que comporte la prohibición de la celebración de festejos taurinos en Xàtiva. Por lo tanto, no cabe el procedimiento contencioso administrativo y por eso el juzgado condena en costas a los promotores del recurso», recuerda el consistorio en el comunicado oficial hecho llegar ayer a este diario.

Libertad para programar

El comunicado concluye finalmente señalando «lo que realmente hay es la voluntad política de asumir el resultado de la encuesta de participación ciudadana. En todo caso, los gobiernos elegidos democráticamente „añade el texto„ deben tener la libertad de programar uno u otro tipo de espectáculo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine