Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social

La conselleria concede la ayuda a la dependiente de Aielo 7 años después

Conxa Mateu, enferma de Alzheimer, recibe la resolución con la aprobación del recurso de dependencia

La conselleria concede la ayuda a la dependiente de Aielo 7 años después

Siete años. Es el largo periplo que ha pasado la familia de Conxa Mateu, enferma de Alzheimer, hasta conseguir la aprobación de la ayuda de la dependencia solicitada. Los familiares de la vecina de Aielo de Malferit recibían la semana pasada de la Conselleria de Polítiques Inclusives la resolución final con la aprobación del recurso „una ayuda como cuidadoras no profesionales. «Por fin hemos recibido la carta. No hemos desistido en reclamar un derecho reconocido a nuestra madre, y lo hemos conseguido», afirmaban las tres hijas, Conxin, Mª José y Cristina Belda Mateu.

La conselleria ha aprobado la subvención como cuidadoras, así como la retroactividad de la ayuda desde que iniciaron el proceso para solicitar acogerse a la Ley de Dependencia, en 2009. «La nueva ley de la conselleria reconoce la retroactividad y concede la ayuda desde el inicio de la tramitación, para nosotros desde 2009», exponía a este diario Mª José, la hija mediana de Conxa, quien ponía de manifiesto los «beneficios» de la nueva legislación.

Los familiares de la enferma, de 85 años, evidenciaban el «largo y duro» proceso de tramitación para conseguir «un derecho que nuestra madre tiene reconocido, pero que se le negaba hasta ahora». En estos siete años de espera la enfermedad ha hecho mella en Conxa, cuyo estado de salud ha empeorado y tiene serios problemas de movilidad. Este agravamiento de la dependiente motivó que las hijas, después de seis años esperando la ayuda, decidieran el pasado mes de noviembre solicitar un cambio de recurso, para hacerse cargo ellas mismas del cuidado de su madre.

La familia solicitó en 2009 el recurso asistencial de una cuidadora profesional que atendiera los cuidados de Conxa. Los retrasos en la concesión de la ayuda, pese a que la vecina de Aielo fue valorada como gran dependiente „le reconocieron el grado 3 nivel 1„ movilizaron a los familiares, que reclamaron ante la entonces Conselleria de Benestar Social y recurrieron también al Síndic de Greuges, que en varias ocasiones ha instado al departamento autonómico a resolver el expediente y conceder la ayuda a la dependiente. Incluso contactaron con una abogada para emprender medidas judiciales, de las que desistieron. Pero la resolución con la aprobación no llegaba y después de que las hijas llegaran a temer por la salud de su madre tras una recaída, en noviembre pasado tramitaron el cambio de recurso, solicitando la ayuda a la familia como cuidadora no profesional, que finalmente ha sido aprobado.

Las hijas de Conxa expresaban su satisfacción al recibir la resolución final, remarcando que «el que pelea por sus derechos es el que lo consigue». Y es que el expediente de Conxa se ha encontrado con obstáculos en los diferentes organismos públicos que tramitan la Ley de Dependencia (ayuntamiento y conselleria). Los familiares han agradecido el interés del PSPV y la diputada Conxa Andrés, así como a la Conselleria de Polítiques Inclusives, que ha resuelto el expediente. La conselleria ha recuperado una ayuda bloqueada que permite a más de 3.000 familias cobrar por cuidar a sus dependientes, como informó este diario. En este caso,tras siete largos años, Conxa Mateu logra el derecho merecido.

Compartir el artículo

stats