Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros ligan la recuperación del sector a los actos culturales en la calle

Los profesionales de Ontinyent señalan que «está siendo clave» para revertir la tendencia de cierres

Los hosteleros ligan la recuperación del sector a los actos culturales en la calle

Los hosteleros de Ontinyent han atribuido a las actividades culturales en la calle que está impulsando el ayuntamiento, la recuperación del sector que han asegurado que están notando. Diversos profesionales han puesto de manifiesto que iniciativas como Cultura de Barri, Ontinyent al Carrer, el Festival de Circ i Teatre al Carrer, Ontinyent Il·lusiona o la Fira de Tendes i Tapes «están siendo claves» en la recuperación del sector hostelero.

El presidente de la Associació d'Hostelers de la Vall d'Albaida, Jordi Martínez, pone de manifiesto que la tendencia de cierres de establecimientos «se rompió hace unos tres años, y a partir de ahí están dándose unos buenos resultados en el sector a nivel global que nos permiten hablar de reactivación». Una reactivación que corrobora la concejala de Política per a les Persones del consistorio ontinyentí, Sayo Gandia, quien afirma que en los últimos tres meses «se ha recibido la solicitud de cuatro nuevos establecimientos de hostelería en la ciudad, lo que pensamos que es muy significativo». Las solicitudes presentadas son para la apertura de un restaurante, dos bares y una cafetería.

En julio, las actividades de iniciativas municipales al aire libre han atraído a más de 4.000 espectadores, según datos del consistorio, entre la programación de Cultura de Barri —un programa que contempla actos en todos los barrios de la ciudad—; el festival Ontijazz —que este año se ha trasladado al centro comercial El Teler y que ayer celebraba su segunda cita, con la actuación de Julio Montalvo Collective—; o los conciertos acústicos en el Palau de la Vila.

Martínez liga el cambio de tendencia en el cierre de locales con las actividades en la calle, que además de las del mes de julio han incluido el Ontinyent al Carrer, el Festival de Circ i Teatre, Ontinyent Il·lusiona y la Fira de Tendes i Tapes. Unas iniciativas que en palabras del presidente del colectivo comarcal de hosteleros «nos han ayudado a parar la fuga de clientes y a invertir la tendencia, como lo demuestra que en los meses en los que hay actividades se nota en los resultados económicos, como ha pasado este mes de julio».

Actos para todos los públicos

La programación cultural al aire libre contempla decenas de variadas actividades. «Eclécticas», según el concejal de Cultura, Àlex Borrell, «atractivos para diversos gustos y tipos de público, aptos para toda la familia, como comprobamos en el caso de la ruta dedicada al músico Gomis, el pasado sábado. Y todo ello con el nexo común de hacerse en la calle», subraya Borrell.

Las actividades se han llevado a cabo en colaboración con entidades locales. La edil Sayo Gandia evidencia que «para recuperar la calle como espacio de ocio y convivencia, y para fomentar la promoción económica al mismo tiempo, es muy importante que trabajemos en sintonía». Y añadía que, en este sentido, «hay que agradecer enormemente la implicación de las asociaciones y entidades culturales, de los propios profesionales de la hostelería y a los ontinyentins, ya que entre todos estamos consiguiendo hacer de Ontinyent cada vez más una ciudad de atracción».

Compartir el artículo

stats