El Consell de Participació Ciutadana ya está en marcha. En una reunión que tuvo lugar el miércoles en el salón de plenos de Xàtiva en la que estuvieron presentes todos los representantes de los diferentes grupos políticos y los principales presidentes de los consejos sectoriales constituidos en el ayuntamiento, incluido el Consell de la Juventud y la Junta Local Fallera, se constituyeron las comisiones de trabajo para adaptar o elaborar unos nuevos estatutos y para redactar un reglamento de funcionamiento interno. Ya son muchas las asociaciones que han manifestado querer participar de estas dos comisiones, destacaron ayer fuentes municipales. En ese sentido, se hizo constar de manera especial que en el Consell de Participació tendrá cabida cualquier entidad o asociación que quiera implicarse en la gestión del ayuntamiento.

Este primer acto sirvió también para rendir un sencillo homenaje a Miquel Calabuig y a Joan Manuel Sancarlos. Ellos eran el alcalde de Xàtiva (PSPV-PSOE) y el concejal de Participación (Esquerra Unida) que en 1994 «hicieron posible la Carta de Participació Ciutadana; fue hace justamente 22 años, y derivó el Consell, que ahora, por fin, se constituye. Fueron un testigo que ahora quiere tomar orgulloso el actual equipo de gobierno», explicó el actual regidor de Participació Ciutadana de Xàtiva, Miquel Alcocel.

Estuvieron también presentes como miembros natos los representantes de todas las asociaciones de vecinos que tienen actividad, así como los alcaldes y alcaldesas pedáneos. Asimismo, fueron convocados y participaron numerosas asociaciones y entidades cívicas y sociales, hasta completar más de 30 colectivos.

La primera tarea de este Consell será trabajar para la elaboración del presupuestos participativos de 2017, que es uno de los principales objetivos que se ha trazado el equipo de gobierno que preside Roger Cerdà.