Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento da la estocada final a los PAI Papelera San Jorge, Cànyoles y Entre Murallas

El pleno deroga por unanimidad y de manera definitiva los últimos planes urbanísticos sin desarrollar de la burbuja

El pleno municipal de Xàtiva acordó el sábado por unanimidad la derogación definitiva de los PAI Cànyoles y Papelera San Jorge y del PRI Entre Murallas, un trámite que concluye con los últimos proyectos urbanísticos sin desarrollar que quedaban en Xàtiva de la época de la burbuja inmobiliaria. Los terrenos afectados volverán a la calificación que tenían antes de la creación de los PAI.

«Hoy cerramos un círculo de un criterio urbanístico que el gobierno no comparte. En 2005 se perdió la oportunidad de ordenar territorialmente el desarrollo de Xàtiva de una manera adecuada. Nos sentimos satisfechos de haber cumplido con nuestra palabra», manifestó la portavoz de Compromís, Cristina Súñer.

«Las consecuencias de aquella política urbanística son años y años de fiscalidad injusta para los propietarios de terrenos. Todos estos PAI han supuesto gastos para el municipio cuando en realidad se ponía sobre la mesa el beneficio de unos pocos», apuntó a continuación Miquel Lorente. El portavoz de Esquerra Unida señaló que «habría que revisar la ley para que los promotores no se vayan sin ningún gravamen».

PAI bajo sospecha

Ignacio Reig, portavoz del PSPV, centró su intervención en el PAI Papelera San Jorge, aprobado en 2007. El programa debía desarrollar en 90.000 metros cuadrados 240 casas, una universidad privada, equipamientos municipales y un museo del papel. La empresa adjudicataria, Accord Business, fue creada un mes antes de la adjudicación del PAI. Se trataba de una firma sin trabajadores, domiciliada en Torre de Lloris y propiedad de un antiguo dirigente del PP, según recordó Reig. «Obtuvo un crédito de 10 millones de euros de Caixa Catalunya y hasta aquí llegó el negocio. Nunca se ha sabido nada de esto. Dónde está el dinero?», se preguntó el edil. Miquel Lorente apostilló: «se deroga el PAI pero la vergüenza de la estafa todavía está presente aquí».

En el pleno también se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva a la iniciativa europea del «Pacto de las alcaldías por el clima y la energía», a propuesta de la diputación, así como la adhesión al Código del Buen Gobierno que impulsa la Generalitat.

Compartir el artículo

stats