El abad de la Colegiata, José Canet, presidió ayer la misa en honor a Sant Feliu, patrón de Xàtiva. La ermita dedicada al santo presentraba el aspecto esperado: decenas de fieles esperaban a las puertas dando buena cuenta del esmorzar típico de esta jornada, festiva en la capital de la Costera aunque de escasa incidencia en la población. El viernes próximo tendrá lugar la festividad de la patrona, la Mare de Déu de la Seu, cuya procesión recorrerá la vuelta general.

El abad dijo ayer que es su intención, para el año próximo, que esta misa pase a ser en realidad una romería. Partiría de la Seu y llegaría a la ermita de Sant Feliu, donde tendría lugar la ceremonia. Canet también alabó a los fieles que acudieron ayer al templo e incluso tuvo palabras de especial cariño a quienes habían acudido a pie desde sus segunda residencias en Bixquert, así como por desafiar al calor reinante tanto por el camino como dentro de la ermita.

A poco más de un mes para celebrar un año al frente de la Seu de Xàtiva, al nuevo abad José Canet se le acaban ya las primeras veces. Ayer fue una de las más señaladas del calendario local. Le queda debutar todavía en una de las ocasiones más solemnes del año, la procesión de la Mare de Déu de la Seu del viernes. Canet ya ha participado como abad en la romería a Sant Josep y en los actos litúrgicos y procesionales de la Semana Santa Setabense, entre otras citas.