Las altas temperaturas no impidieron que centenares de personas se reunieron el sábado en la Plaza Mayor de Ontinyent para asistir al acto de la Publicación, el que marca la recta final hacia las fiestas de Moros y Cristiano. A los pies del Castell de Festes, el alcalde, Jorge Rodríguez, entregó al presidente de la Sociedad de Festeros, José Rafael Sanchis, la llave de la ciudad, que simboliza el periodo que se abre a partir de ahora. El acto, además, dio a conocer el cartel anunciador de las fiestas, obra este año por primera vez de los usuarios del Centro Ocupacional. En su intervención, el alcalde avanzó que la ciudad seguirá trabajando unida para conseguir la declaración de interés turístico internacional para los festejos, y dijo que «nunca nada ha sido fácil para Ontinyent, y no tenemos que pensar en aquello que no hemos conseguido sino en lo que podemos llegar a conseguir todos juntos. Creo en la fiesta, en Ontinyent y, especialmente en todos vosotros», manifestaba.

José Rafael Sanchis, por su parte, puso en valor el trabajo que realiza la junta y toda la entidad durante el año para dejarlo todo a punto para estos días, e hizo un llamamiento «a que todo el mundo disfrute de los actos que con tanto aprecio hemos preparado y que van a tener lugar durante las próximas semanas», dijo.

Ceremonial de relevo

La Publicació empezó con un desfile desde la Plaza de la Concepción. El alcalde recibió a la junta de la Sociedad de Festeros junto con los primers trons de las 24 comparsas. Tras la recepción se produjo el traspaso de poderes en el que los capitanes de este año, Vicent Marrahí, de Contrabandistas por parte del bando cristiano; y José Galiana, de Abencerrajes, en el ejército moro, asumieron los cargos de manos de los capitanes del año pasado, María Peiró (Cruzados) y Laura Gramage (Benimerines). El embajador y el abanderado cristiano, José Vizcaíno y Mª Carmen Martínez, de la comparsa Marineros, y los moros, Francisco Micó y Jordi Martí, de los Taifes, recibieron los poderes de sus predecesores. Para finalizar el acto se presentó el cartel anunciador. Fue un momento muy emotivo que contó con la presencia de la coordinadora del centro, Susi Torró, además de algunos de sus componentes. Por último, se llevó a cabo la simbólica y tradicional entrega de la llave de la ciudad por parte del alcalde, concluyendo con el grito de «Dames i cavallers», ja estem en festes!», que marca el inicio.