El grupo medioambiental Mariola Verda y el músico y compositor Juan Calatayud Castelló fueron elegidos el pasado lunes como merecedores de los Premis 9 d'Octubre de Bocairent de 2016. La deliberación correspondió a los representantes de las diferentes asociaciones y partidos políticos presentes en el Consell Municipa de Cultura. La gala de entrega, según acordaron en ese mismo consejo, se celebrará el próximo 7 de octubre.

En la modalidad individual, Juan Calatayud, propuesto por la Asociación Unión Musical de Bocairent, se impuso en la votación al tejedor Santiago Cabanes „candidato del grupo de danzas Cardaors„ y al sargento mayor de las fiestas de Moros y Cristianos, Vicent Vañó „impulsado por el colectivo Festasa„. Calatayud, integrante de la banda de música más antigua de la localidad, es autor, entre otras marchas moras y cristianas, de Febrer, uno de los pasodobles más interpretados en el ámbito festero. Asimismo, también creó el himno de la Virgen de los Desamparados para la imagen custodiada en pleno corazón del barrio medieval.

Por otro lado, la asociación Mariola Verda, propuesta por Art-92, fue la única candidatura de la modalidad colectiva del Premi. El colectivo nació tras el incendio de 1994, que arrasó más del 70 % de la superficie de Bocairent. Entre sus tareas destaca el voluntariado medioambiental para concienciar al vecindario sobre prácticas preventivas y la vigilancia del terreno forestal ante la presencia de conatos. Además, Mariola Verda cuenta con un grupo de extinción que ha actuado ya en primera línea de fuego en numerosas ocasiones, como el incendio declarado el pasado viernes.