Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aventura scout en Navalón

La pedanía enguerina acoge este año el Camboree, una gran reunión de scouts de muy diversa procedencia Han acudido más de trescientos jóvenes de ocho comunidades autónomas diferentes

Aventura scout en Navalón

Navalón se ha convertido en el punto de encuentro escogido por las agrupaciones de scouts de toda España para celebrar su gran reunión. Desde Galicia hasta las Islas Canarias, pasando por Castilla y León o Andalucía, las brújulas de más de 300 exploradores han apuntado a la pedanía de La Canal de Navarrés. El campamento juvenil de Las Arenas acogerá durante diez días a jóvenes de entre 14 y 17 años que llegan a Navalón con las expectativas muy altas y las endorfinas a flor de piel.

«Para nosotros es un honor albergar este tipo de eventos. Navalón ha sido sede de muchos encuentros entre scouts valencians y nos llena de orgullo que ahora venga gente de todo el país», ha asegurado Óscar Martínez, alcalde de Enguera. La iniciativa de organizar este encuentro en Navalón se ha llevado a cabo entre ASDE Scouts de España y ASDE Scouts Valencians. «Valencia tiene una cultura esculta muy larga. Navalón nos pareció el lugar idóneo para organizar este encuentro», ha afirmado Diego Cobos, presidente de ASDE Scouts de España. Por su parte, Sabina Sánchez, presidenta de Scouts Valencians, ha agradecido a todas las organizaciones federadas su apoyo para celebrar el evento en la Comunitat.

El Camboree, cuyo objetivo principal es la integración entre agrupaciones de diferentes comunidades autónomas, no descuida otros factores como la convivencia con el medio ambiente o la diversión. Con la intención de aumentar el carácter lúdico, el campamento se ha ambientado en la saga literaria de ficción Los Juegos del Hambre. «La ambientación nos ha empujado a venir. Creemos que va a ser una experiencia muy divertida», aseguran en un grupo de jóvenes de Tenerife. «Nos han dividido por Distritos, como en los libros, y tenemos que hacer todas las actividades con nuestro equipo. Esto nos motiva a conocer gente de otras ciudades», explica un scout de una agrupación de Valencia, que agradece el realismo que tiene la ambientación, aunque espera que no llegue a los extremos de la ficción porque sino «seguro que alguien recurriría al canibalismo», bromea.

También se organizarán otras actividades como rafting, rutas, juegos de rol, manualidades o una batalla inspirada en la película. Sin embargo, para la mayoría, «la ambientación es lo de menos», dicen, y su principal objetivo es relacionarse, debatir y conocer scouts de todo el país. «La experiencia es muy positiva», asegura una pareja de scouts logroñeses que ya ha asistido a un evento similar. Algunos, tras diez horas de autobús, lo único que querían era llegar a su destino y conocer a sus futuros compañeros de caza. «Ya hemos hecho muchos amigos. Seguro que nos llevamos una experiencia única e inolvidable», aseguran tres jóvenes de Valladolid. Scouts, felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte.

Compartir el artículo

stats