Aielo de Malferit celebrará este fin de semana los días grandes de sus fiestas patronales. Mañana viernes a las ocho de la mañana las campanas doblarán de forma especial, simbolizando el inicio de la celebración. A las 13 horas se celebrará la entrada de bandas de música, en la que festeros y músicos se dirigirán a la Plaça del Palau. Como acto simbólico, los capitanes del 2015 pasarán el testigo a sus sucesores.

A las ocho de la tarde, las calles de Aielo se engalanarán y acogerán la entrada de Moros y Cristianos, el gran acto de las fiestas patronales. Oleyanos (Capitanía cristiana) y Canibals (Capitanía mora) serán los encargados de aportar el toque distintivo a cada uno de los bandos y de deleitar al respetable con un desfile de altura. La velada concluirá con la actuación de la orquesta Euforia. El sábado los actos comenzarán a las 7 de la mañana con la despertà, acto en el cual los trabucazos al viento se convertirán en un dolor de cabeza para los resacosos. Posteriormente, el bando moro y el cristiano recogerán a sus respectivos capitanes a las 08.15 para comenzar la Diana de Gala. Después, los festeros podrán descansar hasta las 12, momento en el que se celebrará la misa en honor al Santísimo Cristo de la Pobreza. Terminada la ceremonia habrá una gran mascletà.

A las 19.45, los capitanes se dirigirán al Castell de Festes para, acto seguido, encaminarse a la Plaça de la Font, donde comenzará la procesión en honor al Cristo. Pasada la media noche, tendrá lugar la Retreta mora, que llenará de humor y buen ambiente las calles. A la una de la madrugada, el bando moro tomará el castillo, dando inicio a la batalla simbólica entre Moros y Cristianos que concluirá con la reconquista por parte del bando cristiano, el domingo. Antes, en la madrugada del sábado, los más fiesteros podrán disfrutar de la orquesta Montecarlo.

Los cargos festeros este año los ocupan Jordi Penalba como capitán cristiano e Inmaculada Sancho como capitana del bando Moro. Andrea Pop ha sido coronada como Reina de las Fiestas 2016.