El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una encuesta ciudadana cuyos resultados ofrecerán un diagnóstico a las autoridades municipales sobre las creencias y estereotipos, la percepción que tienen los vecinos sobre la violencia machista y el grado de conocimiento de los recursos de los qué dispone la ciudadanía para combatir esta lacra. El objetivo de la iniciativa: poder gestionar con una mayor eficiencia los recursos que se destinan a la prevención, sensibilización, intervención y seguimiento y avanzar hacia «una ciudad libre de violencia machista». La encuesta está dirigida al conjunto de la ciudadanía setabense, aunque se focaliza sobre todo en el colectivo joven, dada la especial preocupación respecto al número de casos de maltrato verbal o psicológico constatados.

El diagnóstico obtenido con las respuestas sentará las bases para la elaboración del II Plan Municipal de actuación integral contra la Violencia de género y ayudará en la redacción del futuro II Plan Municipal de Igualdad de hombres y mujeres de Xàtiva.

La encuesta puede rellenarse de manera online en un formato que está adaptado a las diferentes plataformas „ordenador, teléfono móvil o tablet„ mediante la captura del código QR, accediendo directamente al enlace publicado en la web municipal (xativa.es) o de manera presencial en el ayuntamiento, donde los interesados dispondrán de la ayuda del personal. De esta forma, según subrayan fuentes municipales, cualquier vecino o vecina de Xàtiva tiene las mismas posibilidades de participar. El plazo para rellenar la encuesta „que también se distribuirá al comienzo del próximo curso por los diferentes centros docentes„ permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Campaña contra las agresiones

La regidora de Igualdad, Cesca Chapí, señala la conexión de esta nueva iniciativa con la Campaña «NO es NO», puesta en marcha con motivo de la Fira d'Agost con un doble objetivo: sensibilizar a la población y proteger a las víctimas de posibles agresiones sexistas. Numerosos colectivos, entidades, establecimientos y representantes sociales se han sumado a la campaña, cuya presencia se extenderá por todo el recorrido ferial.