La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vallada han acordado establecer cauces de ayuda y colaboración conjuntos ante la situación que arrastra este municipio, actualmente el más endeudado de la Comunitat y el quinto a nivel nacional con un agujero de 25 millones de euros, lo que supone 8.100 euros per cápita y una deuda de alrededor del 800 por ciento, según ha informado el Consell en un comunicado. Con esta intención, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se reunieron ayer jueves con miembros del Gobierno local de Vallada para conocer de primera mano la deuda que soporta esta localidad de la Costera, con en torno a 3.000 habitantes.

En el encuentro también ha participado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha señalado al concluir que la situación que atraviesa Vallada es «realmente insostenible, con un volumen de deuda inmenso para un ayuntamiento de estas dimensiones». Por tanto, considera que, con la carga financiera de 25 millones de euros de deuda, el ayuntamiento «se encuentra totalmente bloqueado y sin posibilidades de acometer actuaciones necesarias en la localidad».

Caso de «extrema urgencia»

Ante este caso de «extrema urgencia», Ferrando ha avanzado que la Generalitat «actuará de interlocutor» con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro en funciones «arbitre una fórmula que no deje caer municipios que no pueden afrontar su deuda aunque quieran», mientras la Conselleria de Hacienda «ejercerá sus competencias en materia de tutela financiera. Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias por mucho que sus alcaldes hayan gestionado mal los recursos en el pasado», ha reivindicado.