Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otos se vuelca con los 200 años de sus fiestas

Un concierto de Botifarra con la banda de música local o el desfile de la Muixeranga de Algemesí alimentan la celebración de este bicentenario

Otos se vuelca con los 200 años de sus fiestas

Otos está de fiesta. Pero lo está de un modo muy especial: la localidad de los relojes de sol celebra el bicentenario de las mismas. Por este motivo, el programa de este año ha sido y está siendo más abundante que de costumbre. Ya se han llevado a cabo numerosas convocatorias, pero el plato fuerte de las celebraciones viene con los actos de hoy, mañana, pasado y el lunes, jornadas dedicadas al Crist de la Fe, a Abdón y Senén, Sants de la Pedra, y la Inmaculada Concepción. Menos en la Guerra Civil, las fiestas de Otos está documentado que se celebran de manera ininterrumpida y con las advocaciones actuales desde hace doscientos años, explica al alcalde, Mario Mira, quien ha expresado su deseo de que todo salga a la perfección y de que además de los vecinos, disfruten también quienes vayan a visitarles.

Para revestir este bicentenario de un modo especial se ha creado una comisión de fiestas que, conjuntamente con el ayuntamiento, se encarga de la organización. Y uno de los atractivos de ese empeño por hacer de estas fiestas algo muy sonado ha sido la idea de contratar a Pep Gimeno, Botifarra, quien actúa esta noche en compañía de la banda La Raboseta de la localidad. Otra bomba para estas fiestas es la presencia de la Muixeranga y els Tornejants de Algemesí, quienes mostraran la extraordinaria riqueza de esta manifestación festiva y cultural en la procesión del Crist. «También traemos el Ball dels Bastonets», añade el alcalde, quien se siente especialmente orgulloso de contar con ello en el programa oficial previsto.

Una gran cena popular

Las fiestas, en todo caso, han de ser plenamente populares. Y la mejor prueba de ello es la cena organizada para festejar este bicentenario. «En Otos no llegamos a 500 habitantes y ya hay apuntadas más de 600 personas», explicaba ayer Mira, quien añade que todo corre a cargo del ayuntamiento (torrà, bebida...) y sólo se paga un euro por persona. El primer edil destaca los esfuerzos por hacer de esta edición «algo inolvidable». Y explica que se han hecho camisetas, abanicos... «Y en julio ya hemos tenido un avance de actos: han venido Dani Miquel, Eugeni Alemany; hemos tenido deportes, jazz», enumera el alcalde.

Compartir el artículo

stats