Las obras subterráneas de una línea de media tensión desplegadas por la empresa instaladora de Iberdrola, Elecnor, ocasionaron el miércoles por la tarde una rotura de gran magnitud en la red principal de agua potable de Xàtiva, a la altura del centro de salud de Ausiàs March. El incidente interrumpió el suministro en gran parte de la zona noroeste de la ciudad y obligó al ayuntamiento a echar mano del depósito alternativo de la Bola, propiedad de Egevasa, para reestablecer el abastecimiento de agua a la población, horas más tarde.

El consistorio envió a la Policía Local al lugar donde se produjo el reventón. Los agentes tomaron fotografías y levantaron acta de «considerables destrozos» provocados por las obras en la vía pública, según fuentes municipales.

La corporación está a la espera de que sus técnicos terminen de evaluar los daños, cuyo importe será repercutido a la mercantil responsable de los trabajos. Además de la reparación del agujero provocado en la red principal „que podría costar en torno a 4.000 euros„el ayuntamiento prepara una reclamación para que la empresa asuma responsabilidades por el enorme volumen de agua desperdiciada y el perjuicio económico que representa para la administración local el hecho de tener que adquirir a Egevasa los recursos necesarios para proporcionar un suministro alternativo a la población como consecuencia del corte en la red de abastecimiento.

El ayuntamiento prepara un informe para cifrar el impacto de la fuga. «Hemos perdido tanta agua que seguramente tendremos que cerrar el suministro de los polígonos por la noche para recuperar el nivel en los depósitos, porque han bajado mucho», puntualizó a Levante-EMV el regidor de Servicios Públicos, Ignacio Reig, a primera hora de la tarde de ayer.

«Estragos» en la vía pública

El edil, que se encargó de supervisar las obras de reparación de la rotura, subraya la necesidad de «dirimir responsabilidades» tras los «estragos» ocasionados en la vía pública por la intervención en la línea de media tensión. Aunque en un principio estaba previsto que la avería en Ausiàs March quedara subsanada durante la jornada de ayer, la instalación de un codo de hormigón en la tubería retrasó los trabajos, puesto que se trata de un material que requiere tiempo para secarse. Según Reig, hoy debería reestablecerse con normalidad el suministro en la zona noroeste y mejorar la presión en las casas afectadas, donde ayer el agua procedente del depósito de la Bola llegaba con escasa intensidad.