Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva repite la valoración de ofertas para el Gran Teatre tras las quejas de las empresas

Un informe señala que la selección de Eventto incumplió el pliego de los concursos y obliga a reiniciar el proceso

Las discrepancias en torno a los criterios empleados por la mesa de contratación para resolver el triple empate que se produjo en el concurso del servicio de carga, descarga, montaje, tramoyistas y maquinistas del Gran Teatre han conducido al Ayuntamiento de Xàtiva a repetir el proceso de selección de la oferta ganadora. Idéntico camino ha seguido el concurso del servicio de accesos, taquilla y acomodación de las instalaciones, que terminó en cuádruple empate tras la baremación.

Ambos contratos, valorados en 157.000 euros, salieron a licitación en febrero por un periodo de dos anualidades. Dos empresas impugnaron la valoración de las proposiciones presentadas y la propuesta de adjudicación posterior —que fue favorable en los dos casos a Eventto Fusión—, cuestionando la fórmula empleada para resolver el desempate. Para dar respuesta a las quejas, la Unidad de Contratación emitió un informe que enmienda la selección efectuada por la mesa y estima la alegación de Edyman, SL, una de las firmas que empató con la ganadora Eventto, señalada como la oferta más ventajosa para el ayuntamiento por ofrecer el servicio más económico que el resto.

Baja temeraria

El informe solicitado subraya que Eventto presentó una baja superior al 15 % del presupuesto del contrato de carga y descarga, hecho por el cual su propuesta económica debería de haber quedado invalidada. El pliego fijó que las ofertas por debajo de ese límite no se valorarían para evitar «un infraprecio que acabe derivando en una bajada salarial y repercuta negativamente en la calidad de alas condiciones del personal». Por eso, en lugar de recibir 15 puntos, la firma debería de haber obtenido cero, según el documento. El órgano de contratación consideró la oferta de Eventto más ventajosa en el concurso de los tramoyistas por ser 968 euros más barata que las presentadas por Quatre Fulles y Edyman. Si Eventto quedara privada del los 15 puntos otorgados, no tendría opción de ganar, pero persistiría el empate entre las otras dos empresas. La Unidad de Contratación recomienda recurrir al sorteo en caso de que no haya forma de resolverlo con el pliego en la mano, aunque deja la decisión final en manos de la mesa.

Antes la duda, el equipo de gobierno ha ordenado retrotraer las actuaciones realizadas en los dos procesos de adjudicación al momento en que la mesa ha de seleccionar la oferta ganadora en función de la valoración efectuada en su día por el técnico del Gran Teatre. Eso sí, cumpliendo los pliegos.

Compartir el artículo

stats