Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallo

Un error de cálculo de Hacienda obliga a ocho municipios a devolver 90.000 euros

Enguera, La Granja, Llanera, Montesa, Salem, Carrícola, Benicolet y Terrateig han de reintegrar fondos a Madrid tras recaudar menos de lo previsto en 2014 53 consistorios ingresarán 1,8 millones adicionales

Ocho ayuntamientos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida figuran entre los 23 de la provincia de Valencia a los que el Ministerio de Hacienda ha requerido la devolución de una parte de los fondos que mensualmente han ido cobrando en forma de anticipos a cuenta para compensar su participación en los tributos del Estado. Así se desprende del último informe que desgrana la liquidación del sistema de financiación de las entidades locales, correspondiente al cierre de 2014.

La mayoría de consistorios valencianos registra un saldo favorable a las arcas municipales y recibirá ingresos adicionales del Gobierno. Sin embargo, Benicolet, Carrícola, Enguera, La Granja, Llanera, Montesa, Salem y Terrateig están obligados a reintegrar a Madrid alrededor de 90.349 euros por los cálculos fallidos de Hacienda. Cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy elaboró su previsión de ingresos en 2014, contempló que esas localidades recaudarían más dinero en impuestos del que finalmente consiguieron ingresar. La consecuencia es que ahora tendrán que devolver los fondos que se les transfirió de más a través de las entregas a cuenta.

Aunque las cantidades reclamadas no son muy elevadas, la noticia no es plato de buen gusto para ninguna de las corporaciones afectadas por la merma de ingresos que comporta, puesto que estos ayuntamientos manejan presupuestos modestos y dependen en gran medida de las inyecciones del Estado para subsistir y disponer de liquidez. La población peor parada es Enguera, que ha de hacer frente a una liquidación negativa de 67.093 euros. En contraposición, las cantidades que han de devolver al Gobierno los municipios de Terrateig, Benicolet o Montesa no llegan a los 1.000 euros. En el caso de esta última localidad, el importe resulta irrisorio: 11,92 euros. En cambio, para el Ayuntamiento de Salem, con un presupuesto de 531.000 euros y 432 habitantes, al retorno de 9.327 euros puede conllevar mayores quebraderos de cabeza. Lo mismo ocurre con Carrícola, que dispone de 98 habitantes. Llanera (1.056 habitantes) también ha de reintegrar 10.653 euros, con un presupuesto anual de 739.000 euros.

Las 53 corporaciones restantes que componen el mapa de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida superaron las previsiones de recaudación de impuestos estatales y recibirán una inyección de fondos adicional a los anticipos mensuales ya ingresados para su funcionamiento. Esta circunstancia obedece a la recuperación económica y a que los cálculos del Gobierno sobre el papel resultaron ser excesivamente pesimistas. Los consistorios con saldo positivo percibirán el dinero que Madrid les transfirió de menos en las entregas a cuenta. La liquidación de 2014 da luz verde a que estas entidades cobren 1,8 millones adicionales.

En 2015 devolvieron 2,3 millones

La historia es la antítesis de lo que ocurrió hace un año. En 2015, 56 alcaldes de las tres comarcas recibieron la aciaga noticia de que debían devolver 2,3 millones de euros a las arcas del Estado porque los cálculos distaron mucho de la recaudación final y el Ministerio envío más dinero de lo que les correspondía a los municipios por la participación en tributos como el IRPF, el IVA, el tabaco, el alcohol o el combustible.

A raíz de aquella liquidación de 2013 „se publica con dos años de diferencia„, solo seis ayuntamientos se libraron del reintegro de fondos: Estubeny, la Granja, Vallés, Millares, Aielo y Carrícola.

Un año más tarde, en el balance de 2014, la entidad más beneficiada por el ingreso de dinero es Canals, que obtiene un saldo favorable de 389.906 euros. Esta localidad fue la más damnificada por la liquidación del año pasado, al registrar el mayor desajuste entre la previsión y la recaudación real. Fuentes municipales lo achacan a la caída del consumo por la crisis y a la pérdida de población.

Ontinyent, que recibirá 360.620 euros, seguida de Xàtiva (201.778 euros), l'Alcúdia de Crespins (58.225 euros) , Albaida (48.971 ?) completan el listado de localidades más agraciadas por el reparto de fondos recién publicado.

Compartir el artículo

stats