El Ayuntamiento de Ontinyent ha programado dos rutas teatralizadas que se realizarán durante las fiestas patronales de la ciudad y que tendrán la figura de Gomis como protagonista Este espectáculo gratuito es un evento más de la programación del Any Gomis, un conjunto de actividades cuya intención es conmemorar el 225 aniversario de José Melchor Gomis, destacado músico del romanticismo nacido en la capital de la Vall d'Albaida.

Estas rutas teatralizadas no serán las primeras que invadan las calles de Ontinyent, ya que durante el mes de julio ya se celebró una primera función a la que acudieron más de 150 amantes del teatro y de la música. Las dos sesiones programadas para la semana de fiestas tendrán lugar el miércoles 24 a las 20.00 horas y el jueves 25 a las 11.30, informa el consistorio.

Puesto que se tratan de unas rutas que pretenden recrear y honrar la vida y obra del autor de El Himno de Riego, el itinerario pasará por lugares emblemáticos, como la casa en la que nació el compositor o la Font dels Violins. El paseo tematizado concluirá en la Casa de la Cultura, lugar en el cual se puede disfrutar de una exposición titulada Les ciutats del músic hasta el próximo 31 de agosto. La exposición habla sobre las dos ciudades que han marcado la vida del músico; Ontinyent y París. Alex Borrell, concejal de cultura de Ontinyent, ha afirmado al respecto que «se trata de una actividad que nos permite conocer mejor a nuestro artista más universal. Son actividades lúdicas que van dirigidas a un público de todas las edades», ha añadido.

La iniciativa del Any Gomis nació de manos del Ayuntamiento de Ontinyent en colaboración con la Diputación de Valencia, que no ha parado de realizar actividades a modo de homenaje al autor, como charlas, exposiciones o un concierto benéfico a cargo del Conservatori Professional de Música d'Ontinyent en el que se tocaron partituras de José Gomis.