«El equipo de Gobierno de Xàtiva sigue sin dar explicaciones ni dar respuesta a las preguntas de Ciudadanos sobre sus contradicciones en relación a la Reina de la Fira y a los festejos taurinos». Así se expresaba ayer el portavoz de Ciudadanos (C's) de Xàtiva, Juan Giner, quien ha asegurado que «el Gobierno municipal está confundiendo a la población con un esperpéntico espectáculo, afirmando en los despachos que habrá corridas de toros y contradiciéndose en los juzgados». La formación, que defendió la continuidad de los toros, recrimina al tripartito los vaivenes en esta materia ya que ante los tribunales, el equipo de gobierno afirmó que la consulta antitaurina era «sólo una encuesta» y que en ningún momento se prohíben las corridas.

Ciudadanos reveló ayer que el gobierno que preside Roger Cerdà no ha contestado todavía a ninguna de las preguntas formuladas por escrito y entregadas al registro municipal: una sobre la consulta antitaurina (y la ausencia de informe jurídico que la avale) y otra sobre el aumento del IBI. En ambos casos, la formación naranja ha reclamado por escrito en una segunda y hasta en una tercera ocasión cada una de estas solicitudes. «Por segunda vez „dice el escrito sobre el referéndum„ solicito con carácter de urgencia me sea entregado el preceptivo informe jurídico que avale la legalidad de la consulta realizada ya que en algunas ciudades hay precedentes de haberse cometido ilegalidades», pide C's. De igual modo, se pide un documento oficial o acta que contemple por escrito el escrutinio oficial de la consulta, que se saldó con un resultado favorable a la figura de la Reina de la Fira y contraria a las corridas de toros.

«Lo volveremos a pedir»

Giner ha avanzado que «vamos a volver a solicitar la información para poder compartirla con la ciudadanía» y ha criticado «la total falta de transparencia del equipo de Gobierno». En esa misma línea, el coordinador de la agrupación de C's en la capital de la Costera, Ignacio Lledó, ha afirmado que desde su grupo municipal «vamos a realizar todas las preguntas que durante el tiempo de legislatura no han tenido respuesta, como es el caso del recargo del IBI o la legalidad de la auditoría interna, ya que el silencio se está convirtiendo en una práctica habitual intolerable». En ese sentido, Ciudadanos también ha preguntado sobre si es legal el aumento de IBI que el ayuntamiento ha aplicado.