Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Xàtiva insta a la JLF a que las actas del jurado se abran ante notario

Al consistorio no le gusta que las fallas prescindan de la figura del fedatario público y el edil Aldavero les pide marcha atrás

El Ayuntamiento de Xàtiva pedirá a la Junta Local Fallera que no prescinda de los servicios de un notario para supervisar el proceso de asignación de premios. La junta y las comisiones falleras de la ciudad acordaron días atrás que el día de la entrega de premios no se contrate a un notario „como se ha hecho desde hace décadas„ para que dé fe de la apertura de sobres con las actas de los diferentes jurados, operación que se lleva a cabo en el despacho de alcaldía las horas previas a la entrega de galardones. Este año ya no sucedió así, aunque al día siguiente la junta llevó el material a un notario.

El regidor que lleva el negociado de Fallas, Pedro Aldavero, adelantó ayer a Levante-EMV que la decisión tomada por las fallas no le gusta. «Por lo poco que sé, se ve que tanto la junta como la mayoría de fallas han votado a favor de prescindir del notario. Sólo cuatro o cinco se han opuesto, creo», admitió ayer. «Ahora cuando pase la Fira me reuniré con la junta „agregó el concejal„ y les haré ver que es una medida equivocada y que hay que contar con un notario. Para una cosa tan problemática como los premios, creo que la figura de un notario da más garantías para todos».

Aldavero recordó que el ayuntamiento no sólo sufraga los costes que genera la actividad fallera institucional, sino que ha apostado fuerte por el incentivo económico en los premios para hacer unos monumentos mejores. «Creemos que una apuesta por los monumentos como la que existe hoy día se ha de acompañar con una garantía plena, y eso es lo que da la figura del notario. Algunos argumentan que es un coste más para la junta, pero no considero que sea un coste excesivo», añadió.

La decisión de prescindir de la figura del notario ha causado perplejidad en algunas comisiones „una minoría, en todo caso„ porque se pone en práctica precisamente el año en que los galardones han estado altamente cuestionados. Es más, tras la polémica suscitada por algunos de los premios, como el primero de la sección especial, se supo que en la apertura de sobres no había estado presente un notario, sino que se abrieron en presencia sólo de la Junta Local Fallera y que al fedatario le llevaron los sobres, abiertos, con posterioridad. Sin embargo, pese a que un notario es garantía de transparencia, la mayoría de fallas ha votado por no tenerlo.

Compartir el artículo

stats