El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado este mediodía el dispositivo especial para la Feria de Agosto 2016. Se trata de un operativo donde trabajan de manera coordinada las Áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Sanidad. En la rueda de prensa han estado presentes la teniente de alcalde y concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer; la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Sanchis y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno.

El consistorio va a poner en marcha una campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas, con especial atención a los menores. Se distribuirán folletos informativos y se harán inspecciones en todos aquellos espacios donde el Ayuntamiento ha organizado actos dentro de la programación de la Fira d'Agost. Esta tarea de supervisión y sanción la harán 3 agentes de la policía local que también actuarán en la calle requisando cualquier bebida alcohólica a menores de 18 años. Suñer ha destacado que "aprovechamos la fiesta para concienciar de que el consumo de estas sustancias tiene efectos adversos para la salud. Las sanciones no tienen afán recaudatorio, sino de concienciación ". Las multas, que pueden llegar hasta los 150 euros, pueden ser conmutadas por cursos en la unidad de prevención de conductas adictivas de que dispone el ayuntamiento.

La regidora Mariola Sanchis, por su parte, ha informado de que el dispositivo especial de Seguridad Ciudadana está diseñado para atender tanto las tareas cotidianas como las incidencias o requerimientos que van surgiendo durante la semana de Feria. La corporación prestará especial atención a los actos donde se prevé más afluencia de público, como son el espectáculo de inauguración y de clausura, el trofeo de motociclismo, las pruebas de tiro y arrastre, así como aquellos dirigidos a público más joven, como los conciertos, el festival Al Ras y la fiesta de las paellas.

El sábado 13 de agosto se cortará el tráfico y los accesos a la Alameda y a la Avenida de Selgas para la instalación de los diversos barracones y atracciones. Durante toda la Feria, todos los grupos operativos de la Policía Local del turno de mañana, tarde y noche se reforzarán hasta con 5 agentes, según las necesidades del servicio. Sanchis ha hecho un especial agradecimiento "al voluntariado de Protección Civil que también estará presente dando su apoyo y velando por la seguridad de todas y todos".

La rueda se ha cerrado con la intervención de Pilar Gimeno, que ha desgranado el dispositivo especial de limpieza viaria. La edil de Medio Ambiente ha informado de la instalación de 25 contenedores de residuos sólidos orgánicos alrededor del Real de la Feria para dar servicio a los puestos de venta y de comidas. En total, se utilizarán 400 papeleras de cartón, de las cuales 180 serán instaladas el primer día de Fria y el resto se irá reponiendo en función de las necesidades del servicio.

Según la concejala, "los actos que más dificultad presentan para la limpieza son la carrera de motos y la fiesta de las paellas". En el primer caso, el ayuntamiento contará con la colaboración de la organización para agilizar la limpieza del circuito y abrir las calles a la circulación lo más pronto posible. En el caso de las paellas, el recinto será objeto de una limpieza en profundidad una vez haya finalizado la Feria del Bestiar. El hecho de que las paellas se celebren en un recinto cerrado facilita la actuación de los equipos de limpieza y evita los riesgos del manejo de maquinaria pesada, según aprecia Gimeno.

Uno de los cambios de este año ha sido la ubicación de los WC públicos, que pasarán de la plaza la Bassa a la Glorieta de José Espejo, punto de máxima afluencia de público que alberga un nuevo escenario. La concejalía de Medio Ambiente señalizará la ubicación de los WC públicos mediante carteles informativos colocados en comercios y puntos de información.

Las tres concejalas han señalado el compromiso de sus áreas en la difusión de la campaña No es no, de prevención del acoso a las mujeres, organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad.