El Ayuntamiento de Agullent ha lanzado un paquete de ayudas municipales para incentivar la rehabilitación de viviendas y locales situados en el centro histórico de la localidad. El plan permite a los propietarios de los inmuebles obtener una subvención por un importe que alcanza hasta el 50% del presupuesto de la actuación prevista, con una ayuda máxima de 10.000 euros para los propietarios de viviendas unifamiliares residentes en el inmueble sometido a rehabilitación y de 8.000 euros para los no residentes.

«Las subvenciones permiten actuar de manera global en las viviendas, o parcialmente en cubiertas, fachadas, paredes medianeras y estructuras y fundamentos», expone el alcalde de Agullent. Jesús Pla señala que también existe una línea de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, otra para la eliminación de elementos impropios en viviendas del centro histórico —como letreros o aparatos— y los vecinos también pueden pedir una subvención para el derribo de edificaciones, «siempre que exista el compromiso del propietario de ejecutar una nueva vivienda en el plazo de cuatro años», añade Pla.

Además, el Ayuntamiento de Agullent subvencionará los costes de la redacción del proyecto de ejecución de las viviendas de nueva planta ubicadas en solares existentes del centro histórico.

El plazo para acogerse al plan de ayudas —que incluye un apartado para la adecuación interior de locales comerciales— está abierto hasta el 31 de octubre. El único requisito: las obras que optan a las subvenciones tienen que haberse ejecutado a lo largo de 2016.