El Ayuntamiento de Xàtiva dio a conocer ayer el dispositivo especial para la Fira d'Agost. Se trata de un operativo donde trabajan de manera coordinada las áreas de Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria y Sanidad. La concejalía de Prestaciones Sanitarias pondrá en marcha una campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas, con especial atención a los menores. Se distribuirán folletos informativos y se harán inspecciones en todos aquellos espacios donde el ayuntamiento ha organizado actos dentro de la programación ferial, indicaron ayer.

Esta tarea de supervisión y sanción la harán tres agentes de la Policía Local que también actuarán en la calle requisando cualquier bebida alcohólica a menores de 18 años. «Las sanciones no tienen afán recaudatorio, sino de concienciación», dijo ayer la edil Suñer. Pueden llegar hasta los 150 euros pero ser conmutadas por cursos en la unidad de prevención de conductas adictivas.

En cuanto al dispositivo de Seguridad Ciudadana, la concejala Mariola Sanchis señaló está diseñado para atender tanto las tareas cotidianas como las incidencias o requerimientos que surjan. Se prestará especial atención a los actos donde se prevé más afluencia de público (inauguración y clausura, motociclismo, los conciertos, el festival Al Ras y la fiesta de las paellas). Mañana sábado se cortará el tráfico y los accesos a la Albereda para la instalación puestos de venta y atracciones.

La ayuda de Protección Civil

Durante toda la Fira, todos los grupos operativos de la Policía Local del turno de mañana, tarde y noche se reforzarán hasta con cinco agentes, según las necesidades del servicio, explicó ayer Sanchis. La concejala formuló ayer un «especial agradecimiento al voluntariado de Protección Civil, que también estará presente dando su apoyo y velando por la seguridad de todas y todos», destacó.