¿Por qué la de Xàtiva es la millor Fira del món?

La nuestra es la feria más antigua de la Comunitat Valenciana. Hay una implicación absoluta no solo del ayuntamiento, sino de la ciudad en su conjunto. Más de 50 colectivos participan de una forma otra en la elaboración y el desarrollo de la programación. Por eso es un referente.

La de 2015 fue una Fira «de transición». Este año se ha sentido con las manos más libres.

El año pasado trabajamos a contrarreloj. No había ningún acuerdo previo ni nada cerrado y aún así hicimos una Fira muy digna. Este año hemos tenido más tiempo para poder generar ahorro con los contratos de servicios y hacer más y mejor Fira. Hemos mejorado e incrementado los espacios escénicos y hemos iniciado un nuevo modelo de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre temas relativos a la propia Fira, fomentando la implicación de los colectivos. Ni mucho menos se trata de un modelo cerrado: hay cuestiones que hay que revisar constantemente y muchos retos de futuro, pero vamos por el buen camino.

Aun así, buena parte de la programación sigue intacta.

Lo que se mantienen son los espacios escénicos, aunque incrementados. Además del festival Al Ras y la zona Joven, este año habrá espectáculos más ligeros de monólogos, folklore y teatro fallero en la Glorieta. La programación va variando en cada edición, siempre dentro de unos límites, porque el presupuesto es limitado.

Pero exhiben un recorte del gasto. ¿Dónde está el truco?

Revisando los contratos y sacándolos para más de un año, posibilitando la libre competencia de empresas. Cuando lo haces para un año tienes un precio muy marcado y fijado Cuando el proceso es abierto y hay libre concurrencia, se generan ahorros que puedes aprovechar para suplir carencias. Este año tenemos que hacer frente a un espectáculo más en la Murta „no hay Sona la Dipu„, pero mantenemos el mismo presupuesto y hemos hecho más Fira.

¿La reorganización del recinto ferial es una asignatura pendiente?

Tenemos encima de la mesa un proyecto de mejora y cambio respecto al tipo de comercio y al planteamiento del Real. Este año no lo hemos puesto en marcha, pero sí queremos llevarlo a cabo el próximo. El objetivo es que el Real tenga unas características muy concretas y que el tipo de Fira que allí se desarrolle tenga mucho más que ver con los productos valencianos arraigados a la tierra.

¿Ve factible ampliarlo?

Hay posibilidades. El problema es encontrar el momento idóneo para hacerlo. Este año se pensó en ampliar por Pintor Juan Francés, pero se ha descartado esta opción porque las propias empresas no lo han terminado de ver. También podemos subir hacia Sant Francesc y hay otro tipo de soluciones que no se descartan en un futuro.

La encuesta para decidir el modelo de Fira se ha limitado por ahora a dos cuestiones. ¿Habrá más?

La participación ciudadana va a ser una constante. Hemos comenzado por dos temas relativos a la Fira, pero queremos seguir con otros aspectos referentes al presupuesto y a los proyectos del ayuntamiento. Pasada la Fira, abriremos un proceso en el que los participantes directos podrán dar su opinión sobre cómo mejorarían cada uno de los actos. La Fira está viva, en constante evolución. La participación no se limita a la encuesta, sino que está sectorializada con los colectivos implicados.

¿Garantiza que no habrá toros en toda la legislatura? ¿Se sienten jurídicamente cubiertos?

Sí. Hemos de respetar el resultado de la encuesta. El ayuntamiento es el que decide sobre esta cuestión y no hay ningún problema jurídico. El problema es de quién no asume el resultado y no está de acuerdo con que se pregunten determinadas cuestiones. La legitimidad del proceso es evidente por la elevada participación.

Ser reina este año no era fácil. ¿Cómo es su relación con Alexia?

Me parece una persona valiente por presentarse este año. La relación tanto conmigo como con cualquier miembro del equipo de gobierno es magnífica. Estamos convencidos de que va a representar de la mejor manera a la ciudad. La sensación es de absoluta normalidad y de alegría porque podemos cumplir con lo que ha decidido una mayoría importante de la gente. Alexia es una persona que sabe estar muy bien en los sitios. Es muy agradable hablar con ella y tiene gran capacidad para empatizar con la gente. Y eso es lo importante de una Reina: que sea simpática, agradable y represente a la ciudad allá donde vaya.

¿La nueva ubicación de las paellas no fomentará el botellón?

Tratamos de evitar las molestias del año pasado, cuando se hizo en una zona donde vive mucha más gente. Las hemos trasladado a sábado para que la fiesta continúe en las discotecas. No se permitirá entrar botellas al recinto y queremos evitar el trasiego de entrar y salir.

¿No habrá más homenajes a Bruno Lomas en Xàtiva?

La Regidoría de Cultura trabaja en un proyecto para este año. Estamos buscando presupuesto.