El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la reina de la Fira d'Agost, Alexia Úbeda, junto a varios miembros de la corporación municipal y representantes del mundo de la cultura presentaron ayer en el patio del Museu de l'Almodí el Llibre Oficial de la Fira d'Agost, que este año lleva por título Del foc naix la festa gran: la Fira. El libro, editado e impreso por la Editorial MIC, ha sido coordinado por Rafa Tortosa y Guillem Pérez Badenes, ambos de Xàtiva. Cerdà quiso elogiar el trabajo de los dos y afirmó que la obra «profundiza en una vertiente importante» del patrimonio cultural de Xàtiva. Recalcó, asimismo, que se trata de una publicación «a la que puede acceder todo el mundo», dadas «las condiciones de distribución y su reducido precio», dijo.

Las páginas del Llibre de Fira esconden la historia ficticia de Neus y Félix, dos personajes que buscan una fiesta para Xàtiva tras la quema de la ciudad, que sirve de punto de partida de la obra. Este relato, hilo conductor de la publicación, está plagado de pinceladas de humor y mensajes con segundas intenciones y tiene como objetivo que el lector abra la mente y sensibilice con todas las fiestas de la localidad, sobre todo aquellas que ayudan en la creación una identidad propia setabense. No obstante, el libro no pretende ser un simple costumari sobre fiestas, según sus coordinadores. La vertiente narrativa tiene mucho peso, y pretenden, asimismo, suscitar debate sobre ciertos aspectos de la tradición de Xàtiva.

La publicación comienza, tras los saludos protocolarios de las autoridades, con un reportaje fotográfico de la Reina de la Fira, las damas y sus acompañantes y el programa oficial de la Fira. Tras ello, un auca a modo de prólogo y una introducción firmada por los coordinadores presentan la historia. Las andanzas de Neus y Félix se pueden seguir en los relatos escritos al inicio de cada uno de los siete apartados, dedicados a las fiestas que se celebran en Xàtiva: las Fallas, la festividad de la Mare de Déu de la Seu y Sant Feliu o la propia Fira, entre otras. Dentro de ellos se ofrecen un total de diez ilustraciones originales, cinco relatos, tres ensayos, 8 trabajos de investigación, cinco artículos de opinión, dos reportajes y un total de 115 fotografías.

Más de 40 colaboradores

En las 159 páginas del Llibre de la Fira —además de las 44 reservadas exclusivamente para publicidad— han colaborado más de 40 personas entre la sección literaria, las ilustraciones y recursos gráficos y las fotografías. La tirada es de 1.300 ejemplares, y podrá adquirirse en los lugares de venta habituales al precio de cinco euros. Por otro lado, se podrá visualizar mediante smartphones a través de la aplicación Xàtiva Feria 2016, disponible en la App Store y Google Play, así como desde la web del ayuntamiento.