El calendario ha querido que la Fira de Xàtiva de 2016 no tenga ningún domingo entre sus días oficiales, siempre del 15 al 20 y con su inauguración a las 12 de la noche del día 14. Sin embargo, ayer e incluso el sábado —con la feria por inaugurar— el ambiente era ya excepcional. En un acto en el campo de fútbol de Xàtiva anoche, el alcalde, Roger Cerdà, tenía previsto proclamar a la Reina de la Fira de este año, Alexia Úbeda, y dar por comenzada la presente edición. Se anunciaba un fin de fiesta titulado Xàtiva en esència. La Fira terminará oficialmente la noche del próximo sábado. De igual modo, se espera que el domingo las paradas y las atracciones mecánicas sigan a pleno rendimiento pero con el programa de actos ya finiquitado. Tres días de regalo, pues, que la hostelería local y los feriantes agradecen sobremanera.

Hoy es el primer día de la Fira de Bestiar, la feria dedicada al ganado equino y origen de la actual. Está instalada junto al Pabellón de Voleibol y dura sólo tres días. En el programa de actos de la feria hay alrededor de cien citas. Este año es la primera vez que no hay corridas de toros, suspendidas por el equipo de gobierno tras el resultado de un referéndum sobre la continuidad de estos festejos y de la figura de la Reina. Esta última opción salió mayoritariamente que sí.

Esta noche hay dos citas musicales de relieve, ambas a las once y con acceso gratuito. En el campo de fútbol La Murta toca Rosario Flores. Y en la plaza de la Seu, en el marco del XXIII Festival de la Cançó de Xàtiva, regresa a Xàtiva la cantante catalana Marina Rossell. Actuará precedida de Mara Aranda. Pero hoy también hay cita importante con el deporte: la carrera de motos de Xàtiva —en un circuito urbano, por el centro de la ciudad— llega a su edición número 65. Las pruebas comienzan a las diez de la mañana.

Variedad y extensión

La Fira de Xàtiva despliega en la Albereda —arteria principal de la ciudad— un total de 229 puestos de venta de todo tipo más 29 atracciones mecánicas. Abundan los juguetes, los puestos típicos de bastones, alfarería, bazar, bolsos, libreros de lance, churrerías... En el tramo principal del recorrido, el Reial de la Fira, hay colocados pulverizadores de agua que refrescan el ambiente y bajan la temperatura algunos grados. Los niños disponen de cinco montajes teatrales en la plaza del Mercat.