Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Una de cada tres localidades baja en cotizantes pese al retroceso de 2.000 parados en un año

El desempleo baja un 10,5 % en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida en el primer año de la legislatura El número de cotizantes regresa a niveles de 2011

El número de cotizantes a la Seguridad Social ha retrocedido en diecinueve municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida a pesar de la bajada generalizada del paro en el último año. A 1 agosto de 2016, el Servef contabiliza 16.229 demandantes de empleo en las tres comarcas, casi 2.000 menos que en 2015 por las mismas fechas. La radiografía muestra un descenso del desempleo del 10,5%, que supera a la media autonómica, del 9%. Paralelamente, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha vuelto a niveles de 2011 en el territorio gracias a un incremento interanual del 5,1%. En dos años, se registran 1.400 cotizantes más, según el Ministerio.

Pero si se disecciona el dato global, aparecen los matices. La evolución de los afiliados es negativa en una de cada tres localidades de las tres comarcas, pero sobre todo en Anna (-9,41%), Bicorp (-12,2%), Torrella (16,7%) o Cerdà (-10%). La explicación puede residir en un conjunto de factores que distorsionan las estadísticas oficiales. Entre los afiliados ocupados no figuran los desempleados, los jubilados u otros grupos. Así que puede decrecer el desempleo y a la vez el número de afiliados porque se jubilan más de los que consiguen empleo o bien porque no todas las personas que pierden su trabajo o se incorporan al mercado laboral y no tienen trabajo se inscriben en una oficina de empleo.

En el lado opuesto, el número de afiliados ha crecido exponencialmente en el último año en poblaciones como Vallés (26%), Montaverner (14,5%), l'Alcúdia de Crespins (14%), Quesa (16,5%).

5,6 % afiliados más en Xàtiva

En Xàtiva, la cifra de cotizantes ha subido un 5,6% durante el primer año de la legislatura, entre julio de 2015 y julio de 2016. El concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha mostrado su «satisfacción» por un dato (437 afiliados más) que representa un «buen indicador». «Con este aumento de afiliaciones nos encontramos con unas cifras esperanzadoras y que marcan tendencia, después de un año de intenso trabajo por parte de todos los agentes económicos de la ciudad», ha manifestado el edil.

La mayor parte de los nuevos trabajadores en Xàtiva pertenecen al régimen general (430), mientras que se registran nueve cotizantes más que hace un año en el régimen especial agrario y el sistema para empleados de hogar. En el ámbito de los trabajadores autónomos, en cambio, se constata un descenso de 2 cotizantes . En Ontinyent, el aumento de afiliaciones es muy similar y alcanza el 5,93%.

De vuelta a los datos del paro, el número de demandantes de empleo ha bajado en los últimos 12 meses en 49 de las 61 localidades de las tres comarcas. Las excepciones son Aielo de Rugat, Bellús, Beniatjar, Bicorp, Bufali, La Granja, Llocnou, Montitxelvo, Navarrés, Pinet, Quesa y Vallés. El desempleo baja por encima de la media comarcal en l'Alcúdia de Crespins, Aielo de Malferit, Barxeta, Bèlgida, Benigànim, Canals, Quatretonda, Llutxent, la Llosa de Ranes o l'Olleria. Desde julio de 2015, el paro acumula una caída del 5,47% en la Canal, del 9,98% en la Costera y del 11,85% en la Vall d'Albaida. La construcción es el sector donde más baja el desempleo, un 20%.

Compartir el artículo

stats