A partir de este jueves y hasta el 27 de agosto, las calles de Vallada se llenan de actividades con motivo de las fiestas patronales. El tradicional pregón desde el edificio del ayuntamiento anunciará el inicio de los días grandes pasado mañana, a las 18.30 horas. Posteriormente, la Disparà de la Pepinà y una traca de 900 metros adornarán este acto inaugural. Una vez haya terminado el clamoroso espectáculo, se celebrará una exhibición de bou en corda y a las 23 horas la Banda Unió Musical Valladina ofrecerá un concierto en la Plaça de la Pau. Pasada la medianoche, se envolverán de fuego los cuernos de un toro para el espectáculo del bou embolat.

El segundo día de fiestas amanecerá con otro espectáculo de bou en corda y a las 23 h se realizará el acto de presentación de la reina de fiestas 2016, Andrea Piquer, y su Corte de Honor. El mantenedor de este acto será Paco Tortosa, el gurú del cicloturismo por España. Posteriormente, una macrodiscomóbil pondrá la música y el ritmo a la noche. El sábado 20 de agosto, los festejos empezarán con una exhibición de bou en corda. A las 11 horas, un acto que implicará a la familia al completo en un taller didáctico llamado Montamos el circo en familia. Los más pequeños podrán seguir disfrutando de actividades hechas a su medida, ya que a las 18.30 saldrán a la calle carretones con forma de toros. A las 23 h, la Plaça de la Pau albergará el espectáculo Batuclown. Simultáneamente, en el Polideportivo Municipal, se celebrará la cena de gala, amenizada por la Orquesta Freedom. Los actos comenzarán temprano el domingo, con la despertà amb Tabalet i Dolçaina. A la 01.00 se celebrará La Nit Taurina, con dos toros embolados y vaquillas de menor tamaño. El lunes empezará con una despertà a las 8 horas y concluirá con el concurso de Paellas en el Polideportivo a las 23 h. La orquesta Mito se encargará de animar la velada más multitudinaria a los asistentes.

La despertà se repetirá el martes a las 08 horas, seguida de varios actos taurinos, como la desencaixonà. A las 21 horas habrá un pasacalle a cargo de la Banda de Música, que anunciará el inicio de las fiestas religiosas. Una hora después habrá un pasacalle de disfraces y una cena amenizada por una macrodiscomovil. La jornada del miércoles tendrá un valor especial para los más católicos, ya que comenzarán las celebraciones religiosas.

Programación religiosa

La primera será el traslado de San Bartolomé al Templo Parroquial y posteriormente se realizará una misa en honor a este patrón. Tras la celebración y la sonora mascletà que servirá como colofón final del acto, se disputará un torneo en honor a San Bartolomé en el campo de fútbol municipal. A las 20.30 horas se celebrará la procesión en honor al patrón y, pasada la 1 de la madrugada, la orquesta Mónaco actuará en el polideportivo municipal. El jueves se celebrará la tradicional misa en honor a la Mare de Déu de Gràcia, patrona de la localidad y a las 20.30 dará comienzo la procesión en honor a esta santa y la baixà del Cristo del Calvario. El viernes 26 se realizará la ofrenda al Cristo del Calvario y a las 21 h, la procesión en honor a este patrón, una mascletà nocturna y un espectáculo de magia.

El último sábado de fiestas albergará un parque acuático improvisado para los más pequeños en el polideportivo y una actuación del Trio Estelar a las 22 horas en la Plaça de la Pau. La Orquesta Valladina y un correfoc posterior cerrarán las fiestas el domingo.