Que llueva en Fira no es del todo extraordinario: repleta está la historia reciente de chaparrones, tormentas de verano y aguaceros, algunos de ellos muy sonados como el que en 1996 segó por la mitad la inauguración, todavía en el Reial de la Fira. O el diluvio que descargó toda la tarde del 20 de agosto de un año antes, que para la noche cesó. El año pasado, sin ir más lejos, la previsión meteorológica frustró el espectáculo de la Escola de Danses previsto en La Murta.

Pero ayer, además de la lluvia, el tiempo se volvió algo desapacible y otoñal. La noche anterior, en la plaza de la Seu, se agradecía una chaqueta o la camisa de manga larga durante el Festival de la Cançó. La lluvia, tímidamente, ya hizo acto de presencia tras la finalización de la primera parte del concierto (Mara Aranda) y en la recta final de la actuación de Marina Rossell. De hecho, tras el parón entre ambos recitales sobrevoló momentáneamente la sombra de una posible suspensión.

De madrugada llovió con cierta intensidad, y también por la mañana de ayer. Muchas paradas cerraron. Pese a que las precipitaciones persistían, la gran cita matinal del día, el concurso de dibujo infantil, no se suspendió. Los participantes se guarecieron debajo del paraguas que sostenían los mayores o en el cobertizo del Jardí de la Pau, e igualmente resguardados por la tupida arboleda de la zona. Sí que se suspendió la demostración de spinning prevista en el Reial de la Fira.

Para hoy el programa de actos de la Fira contiene, entre otros, una exhibición de zumba en el Reial de la Fira a las 11 de la mañana; un desfile de caballos también por ese mismo espacio, la mascletà, la última jornada de la Fira de Bestiar y del concurso de turo y arrastre (por la mañana y por la tarde) así como una nueva entrega de teatro infantil. Por la noche en la Murta es la cita de los jubilados y pensionistas (21 h). Tocará la orquesta La Trampa. En el barrio Nord Oest, a las diez de la noche (pista deportiva de Ausiàs March) tendrá lugar la proyección de la película Cómo sobrevivir a una despedida. En la plaza de la Seu (23 h) se anuncia la comedia Jordi i Lola y en el Jardí de la Pau tocan (23.30 h) Dinero, Juglares de Fuego, Siberian y Holow.

Por otro lado, en la plaza Sant Jaume y organizado por el Ateneu Popular de Xàtiva está anunciado el concierto Cançons de fer camí, con Mireia Vives y Borja Penalba. Será a las 23.30. El concierto estará precedido del III Concurs de Truites, Coques i Postres. El tique para cena y recital: 8 euros.